jueves, 23 de abril de 2009

Utopia,de Lincoln Child



Es casi seguro que la mayoria de vosotros ,queridos Lectores Ausentes ,conoceis la obra del Sr. Lincoln Child,y es probable que lo asocieis inmediatamente con los trabajos que ha escrito conjuntamente,con Douglas Preston.

Titulos tan celebres como "The Relic",que tuvo su version cinematografica...O quizas su personaje mas famoso y peculiar,el agente Pendergast son solo un ejemplo clarisimo de su calidad como escritores.

Lo que quizas no sea tan conocida es su carrera en solitario,a pesar de contar en su breve bibliografia personal con dos trabajos bastante interesantes:"Armonia Letal" y "Utopia",siendo a este ultimo al que vamos a referirnos en esta ocasion.






Admito sin rubor alguno que compre esta novela por accidente,inducido al error por haber leido su sinopsis en no se exactamente donde y que me llevo a imaginar,de un modo equivocado,una trama bastante distinta a la que realmente ocurre en el libro,montandome yo una pelicula alucinante y que provoco que en una primera lectura de la novela,me sintiese decepcionado.


Por suerte,a pesar de mi equivocada eleccion,esta resulto ser una agradable sorpresa que en breve,me hizo olvidar mis anteriores espectativas y logro engancharme de inmediato a la historia.Una historia,que desde luego,capta la atencion del lector con mucho estilo,situandonos en un escenario fantastico en el que la mayoria estariamos encantados de disfrutar.


He aqui la sinopsis de la novela y leyendola,pronto entendereis el porque de mi error:


"Sobre los desfiladeros rocosos de Nevada se levanta Utopía, un parque temático visitado por 65.000 personas al día cuya atracciones han inaugurado una nueva generación de estos centros de entretenimiento. Pero una serie ininterrumpida de averías en algunos de sus avanzados robots amenaza no solo el buen funcionamiento del parque, sino a algunos de sus visitantes. Es necesario que Andrew Warne, el genio informático que desarrolló la robótica que lo controla, viaje hasta él para intentar averiguar qué es lo que pasa. Pero el día de su llegada Utopía parece inmerso en algo mucho más siniestro que simples, aunque peligrosas, averías. Un grupo de terroristas se ha infiltrado en el sistema informático del parque y tiene el control. Y si no se les da lo que piden, cada hombre, mujer o niño que visita el parque podría convertirse en un blanco. Warne ha de representar un papel para el que no creyó estar preparado nunca: el de salvador de miles de personas inocentes... Incluida su hija. Con sorprendentes giros en la trama que cortan la respiración, Lincoln Child describe con tal precisión las maravillas tecnológicas de Utopía que es difícil creer que el parque exista solo en las páginas de este libro."






Puede que yo sea un friki.Es mas...Puede que se me vaya la pelota muy mucho...Pero la verdad es que tras leer esto,servidor se relamio de gusto pensando y haciendo cabalas sobre un parque de atracciones tematico,con androides que simulaban personajes de distinta procedencia y que estos ,bajo las manos de unos desalmados,se convertian en asesinos ciberneticos.

Si,amigos.Yo me veia sumergido en un escenario mas propio de "Almas de Metal",con Yul Bryner como robot pistolero que otra cosa.
Y de hecho,no iva tan desencaminado,a pesar de que "Utopia" contenga otros peligros.Hay varias formas de matar en este parque,mas alla de la amenaza directa de un robot que se cree un gunman y decide balear a cualquier turista despistado.


Lo cierto es que "Utopia" es una historia sobre terrorismo.Sobre terrorismo y sobre el miedo que puede ejercer una amenza que,aun cuando parece invisible,es real.
Podria decirse que la narracion va "in crescendo",con un ritmo digno de la mejor pelicula sobre terroristas,mostrandonos un plan maquiavelico y magistralmente ejecutado por unos individuos que saben muy bien lo que hacen y que estan dispuestos a todo .


Al comienzo de la narracion,se nos presenta como es ese maravilloso lugar,ese alucinante parque tematico que todos quisieramos que se hiciese realidad para poder disfrutar de el.
Se pone al lector en situacion,utilizando incluso un mapa dibujado con todo detalle, de manera que el autor hace gala de una gran imaginacion y astucia,logrando que uno se sienta de verdad alli,sobre el terreno durante toda la historia.


A medida que avanzamos en la lectura,veremos que el ritmo aumenta y se suceden los acontecimientos sin darnos un respiro,consiguiendo con esto que no queramos dejar de leer,esperando ver que es lo que sucedera a continuacion.


Algo a destacar es el papel de los terroristas y villanos de la novela,personajes muy bien logrados,tratados con profundidad y que resultan ser unos rivales terribles,con una inteligencia sorprendente y que lograran traer de cabeza a nuestro heroe.


En fin,que me gusto muchisimo y que a pesar de ser fruto de un error,al final resulto ser una excelente adquisicion.



Utopia
Lincoln Child
Editorial: DeBolsillo
ISBN: 978-84-8346-010-8
520 Paginas
PVP: 12€


5 comentarios:

  1. Como muy bien dices se parece mucho al planteamiento de "Almas de Metal" con el tio Yul, cada vez pones el liston mas alto.
    Un 10 tron.

    ResponderEliminar
  2. Tu que me ves con buenos ojos,colega...
    Y efectivamente ,ea es la impresion que me dio cuando lei la sinopsis..Al grandisimo Yul ,calva cubierta por sombrero tejano y revolver en ristre...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja, a mi tambien me apasado lo de montarme peliculas con la info de la contraportadaXD

    Por lo demas, Utopia suena muy pero que muy interesante!

    Gracias por la recomendacion, Ath!XD

    ResponderEliminar
  4. A ti por seguir ahi,mi buen Eitan.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu blog y me quedo!!
    Pásate por el mio!
    Un saludo,
    JP Abreu
    http://dragon-apsulon.blogspot.com/

    ResponderEliminar