viernes, 19 de junio de 2009

¡Hagan Sitio,Hagan Sitio!,de Harry Harrison

Recien duchado,tras llegar de una dura sesion de piscina (si,he dicho dura...¿Alguno de vosotros tiene idea de lo agotador que puede resultar una jornada piscinera al cuidado de un chavalin de 4 años que se cree Aquaman?) y despues de recuperar fuerzas con una pizza de jamon y queso,creo que es un buen momento para nueva entradita .

Hoy me apetece hacer revision de un clasico que todo aficionado a la ciencia ficcion y en particular,al subgenero de los mundos post-apocalipticos y distopias deberia conocer.









Se trata de nada mas y nada menos que de esa magnifica obra titulada "¡Hagan Sitio,Hagan Sitio!" (Make room,make room! ,en el original ) ,escrita por uno de los autores mas emblematicos de su generacion y autor de autenticas maravillas como las sagas de "Bill,El Heroe Galactico" , "Mundo Muerto" o "La Rata de Acero Inoxidable".


Harrison nos situa en esta ocasion en el año 1999,en un mundo que se ha convertido en un planeta totalmente esquilmado en cuanto a recursos y con ciudades superpobladas en extremo,hasta limites inconcebibles.Estamos en New York y hay tanta gente que los edificios han sido reformados una y otra y otra vez,para aprovechar el sitio al maximo.Una habitacion de tres metros cuadrados es un lujo y la mayoria de la poblacion vive en las calles,durmiendo en el suelo,hacinados y harapientos.El gobierno se muestra incapaz de resolver el problema.No solo no hace nada al respecto,si no que ademas,sumido en una autentica y enfermiza cruzada moralista y ultraconservadora que se niega a tomar medidas de prevencion y de regulacion de natalidad.









En este escenario,conoceremos a Andrew Rusch,un policia que intenta cumplir con su trabajo,pese al exceso de horas de servicio y falta de sueldo; y le acompañaremos en la investigacion de un asesinato,que sera el hilo que seguiremos en nuestra visita a ese futuro desolador y sin esperanza que Harrison imagino.


En este relato,quizas los aficionados y seguidores echaran en falta la faceta mas divertida y comica del escritor,llegando quizas a verse sorprendido por esta sombria y decadente sociedad,que le imprime un apreciable carga fatalista a la novela.
Pero el proposito de Harrison al escribir este libro tiene su razon de ser, ya que sus preocupaciones son reales.








En aquellas fechas,debido a la gestion del gobierno y teniendo muy presente la mentalidad fatalista y ultraconservadora de la epoca,era algo perfectamente creibl el que en pocas decadas,los recursos se agotasen por un desproporcionado exceso de habitantes en el planeta.
A pesar de sus temores afortunadamente no se han hecho realidad para los habitantes de Nueva York,el resto de los Estados Unidos y el resto del mundo, la novela sigue siendo un apasionante ejercicio de imaginacion y prevision, ademas de una estimulante reflexion sobre la privacidad, la privación y la desesperacion.


La historia ofrece al lector la oportunidad de ser testigo del recorrido de un triste,marginal y roto mundo. La superpoblacion ha alterado la vida cotidiana en innumerables formas y Harrison esta muy interesada en detallar los efectos de esta catastrofe,que afecta y supone una pesada carga sobre todos los aspectos de las relaciones humanas.








Los amantes del cine ya sabran que "Hagan Sitio!" fue la historia que inspir y sirvio de base para la película "Soylent Green" (Cuando el destino nos alcance), protagonizada por Charlton Heston. A pesar de que la película se ha convertido en un clasico de culto, Harrison y algunos de sus lectores mas fieles han criticado la adaptacion de la novela.
Preocupados por la posible perdida de interés del publico frente al tema original y buscando una alternativa que a criterio de los productores daria buen resultado y por ende,pingues beneficios,optaron por un nuevo enfoque tematico que es el canibalismo,(metafora de una sociedad hambrienta e insaciable que se debora a si misma)y no el tema de la superpoblacion,que a pesar de ser a mi entender mucho mas inquietante,no resulta tan llamativo.









Harry Harrison (cuyo nombre es Henry Maxwell Dempsey) (Stamford, 12 de marzo de 1925) es un escritor, ideolingüista y esperantista estadounidense y autor de ciencia ficción.

Ha vivido en distintas partes del mundo, como México, Inglaterra, Irlanda, Dinamarca e Italia. Es un destacado impulsor del Esperanto, tanto que este lenguaje aparece en sus novelas y especialmente en las series Stainless Steel Rat y Deathworld. Ha sido también presidente honorario de la Asociación Esperantista Irlandesa y miembro de otras asociaciones similares de otras partes del mundo. Ha prestado servicio en las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial como instructor y mecánico de artillería. Actualmente vive en Irlanda.


Editorial: Acervo
Colección: Ciencia-Ficción nº 17
Traducción: José María Aroca
Edición: 1976
ISBN: 978-84-7002-205-0
PVP: 10€ (Descatalogado en esta edicion)

1 comentario:

  1. Este libro debe de ser magnifico y que casualidad mi novia tiene la coleccion de ciencia ficcion de las tapas azules como la primera foto que has puesto del libro.
    Y como siempre sigues siendo un crack!!!
    Y cuidado con Aquaman,jajajajaja.

    ResponderEliminar