lunes, 20 de julio de 2009

La Ruta de las Caras,en Cuenca.

Hace dias que no salimos de expedicion,mis queridos Lectores Ausentes.Es por eso,que creo que va siendo hora de que volvamos a calzarnos nuestras botas de trekking,preparemos nuestras camaras fotograficas y salgamos al encuentro de uno de esos lugares que tanto nos gustan.

La excursion de hoy nos pone rumbo a Cuenca.
Alli ,en la localidad de Buendia,recorriendo el precioso paisaje que rodea el embalse del mismo nombre,el viajero se topara con una senda que indudablemente despertara su curiosidad.








En medio de un paisaje de innegable belleza,la labor de dos hombres se funde con la naturaleza,creando un paisaje onirico y especial,que invita al paseante a dejar volar su imaginacion.


Corria el año 1992 cuando dos artistas,Jorge J. Maldonado y Eulogio Reguillo, comenzaron a esculpir la rocas que salpican la zona,convirtiendo lo que era ya por si una bonita ruta en un magico paseo.

Desde aquella primera escultura,a la que denominaron "La Monja",se fueron sucediendo sin interrupcion las siguientes,hasta un total de 18 obras de arte ( y otras tantas aun inacabadas)que parecen salir de la piedra y ser fruto de la propia tierra,dada su belleza y perfecta fusion con el entorno.
.





.
"El Chaman","La Muerte","El Buda","La Virgen"...Son solo unas cuantas de las espectaculares esculturas que estos dos maestros del cincel dejaron como legado.


Inmensas,esparcidas a lo largo del recorrido de una ruta apta para todo aquel que desee contemplarlas,los rostros de piedra parecen invitar al viajero a sentarse junto a ellas..A escuchar algun tipo de mensaje mistico que solo ellas son capaces de oir.












No puedo evitar pensar en el hecho de que quizas,dentro de cientos ..o mejor..dentro de miles de años,alguien del futuro las descubra,ocultas y abandonadas por el paso del tiempo,escondidas entre la maleza y las malas hierbas,bajo capas de tierra.Desconocidas y olvidadas para todos...Y ese alguien se pregunte que demonios hace aquello alli.¿Que significado tendrian?..¿Quien fue el artista que les dio forma?...¿Que pretendia con ello?...
Sin duda,ese hipotetico futuro descubridor se haria un monton de preguntas.

Quizas considerase la zona como un antiguo lugar de culto.Un lugar sagrado de poder,donde esos "supuestos" idolos de piedra eran reverenciados por nosotros...y ese,amigos mios,es un pensamiento que me hace sonreir.
Aqui os dejo un video donde podreis apreciar el lugar como se merece:








Espero que hallais disfrutado del viaje.

13 comentarios:

  1. Esto es precioso, queda apuntado para hacer una rutita estas vacaciones.
    Me es inevitable pensar tambien eso de que dentro de unos siglos quien encuentre estas esculturas pegandose un paseo se quede asombrado de donde han salido y quien a sido el artifice de ello.

    Muy bonito Athman!!

    ResponderEliminar
  2. Impresionante. Desconocía la existencia de estas esculturas. Ciertamente acohonante, como tú bien dices. Debe ser toda una experiencia para aquellos que la descubran in situ de sopetón. Gracias por mostrárnoslas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias ,chicos..La ruta es una preciosidad y como bien decis,cualquiera que la desconozca y se tope con ella queda maravillado y sorprendido ante lo que encuentra...
    Seeyou..Te imaginas al hombre del futuro,preguntandose que clase de barbaros habitaban alli,adorando a esos idolos de piedra,a esos dioses paganos,en quien sabe que salvajes ceremonias? jajajajaja
    Un abrazo,chicos...

    ResponderEliminar
  4. Tamaño quebradero de cabeza para los futuros excursionistas-arqueólogos o despistados que pasen por allí...Tienes un blog muy grato de visitar, yo, en lo que a viajes se refiere, conecto el google earth y hasta ahí llego. Pero ls recomendaciones que haces de libros resultan impagables! Hasta una próxima

    ResponderEliminar
  5. Ya te digo Athman, como nosotros nos estamos preguntando aún sobre esculturas y obras tan grandiosas como las piramides y todavia nos segumos preguntando:como han podido hacer esto??, pues lo mismo se preguntaran dentro de unos siglos las personas que por alli pasen.

    Buenos dias y un saludo muy grande!!!.

    ResponderEliminar
  6. Si lo hubiera sabido antes hubiera llevado a mis chicos por allí, en vez de tirar pal norte ;-)

    Gracias por descubrirnos esos lugares ath!

    ResponderEliminar
  7. Athman, he visto en un blog llamado 'Almas Oscuras' un post dedicado a un libro que igual te es de interes tanto por la historia como la tematica. Te pongo la sinopsis del libro extraida del blog para ver si te gusta:

    Danny McCoyne es un hombre joven, sencillo, esposo y padre de familia, alguien completamente normal. Su vida se limita a trabajar, estar con su familia y soñar con una vida mejor.

    Un día como cualquier otro,es testigo de un violento crimen aparentemente sin sentido, vuelve al trabajo, vuelve con su familia y vuelve a soñar. Al día siguiente, presencia más ataques brutales y comienza a sentir que algo no va bien.
    En un cortísimo espacio de tiempo, los ataques entre ciudadanos son constantes y los medios de comunicación no pueden dar una explicación de lo que está sucediendo. Pronto la ciudad es tomada por los “hostiles”,personas aparentemente normales, cuyo objetivo es matar a los que no son como ellos, incluyendo familiares, amigos y personas desvalidas.
    Las autoridades no saben cómo actuar y Danny sólo sabe que algo comienza a desquiciarse por momentos.

    Esta catalogada como "novela apocaliptica" y lo mejor es que será el próximo proyecto de Juan Antonio Bayona como director y Guillermo Del Toro en la producción.

    Que te parece?

    Estas vacaciones quiero leerme Odio, Un mundo Feliz de Huxley, 1984 de Orwel y Soy Leyenda de Matheson, con eso creo que ya voy bien de momento,jajajaja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Pedazo de post Athman! y preciosas las esculturas. Dan ganas de estar allí! :-D

    Gracias por compartirlo!;-p

    Un besito.
    Arwen

    ResponderEliminar
  9. Irislis...Me siento halagado y encantado de que el blog sea de tu agrado.Un placer tenerte por aqui y he de confesarte que tu sitio me ha sorprendido muy gratamente...Yo,del Google Earth,mejor no os cuento la opinion que tengo.Seguir sus indicaciones me ha ocasionado que en un par de ocasiones,un viaje aprentemente sencillo se convirtiese en toda una epopeya digna de documentar...jajajajaja.
    Un saludo y nos vemos,en tu casa o en la mia.

    Unicosuperviviente...Hay tantos lugares especiales y que pasan desapercibidos...
    Ya comente en una ocasion que todos nosotros tenemos la equivocada idea de que las cosas interesantes estan siempre fuera,lejos,en algun lugar exotico al otro lado del mundo..Y no nos paramos a descubrir las autenticas maravillas que se esconden en casa.
    Me alegra que te haya gustado.
    Un abrazo,colega.

    Seeyou,amigo mio.Tu si que sabeslo que me gusta,condenao.
    Esa novela tiene una pinta excelente.Creo que puede ser un bombazo de los grandes.Solo su titulo ya es sugerente (Odio) y si hay que hacer caso a la sinopsis,puede dejar a Cell,de King a la altura del betun.
    Muchas gracias,tio...Un abrazo.


    Arwen...Ains,que te voy a decir a ti?
    Que me encanta que te gusten las cositas que pongo y que te resulten interesantes.
    Un besote y sigo pendiente de que me sigais con vuetra magnifica labor,calandosnos a todos hasta los versos.
    Un besiño.

    Y a todos,muchisims gracias.No creo que haya nada mas satisfactorio para un blogger que el llegar aqui y darse cuenta de l suerte que tiene de contar con tantos y tan buenos amigos.
    Sois lo mejor y haceis que uno se sienta contento y animado para seguir con esto.A todos: Se os quiere.

    ResponderEliminar
  10. El sentimiento es mutuo!!!, esto es lo bonito de las relaciones la comunicación. Y lo que nos queda my friend,jajajajaja.

    ResponderEliminar
  11. Yo estuve a punto de ir a ver las caras estas que comentas hace un par de semanas que estuve por Cuenca, ¿conoces Buenache? esta por alli, un pequeño pueblo de pocas calles donde un tal Buenache de apellido (coincidencias)se va al campo y recoge piedras, raices y todo lo que ve natural que se parece a algo y se lo trae a su bar y museo que tiene en el pueblo, q si pajaro que es una raíz, que si xilofono de piedra, vamos q tiene de todo.
    Saludos, fiera

    ResponderEliminar
  12. No sera el bar del Buda de la Sierra? Que lo leva una chica que creo que es tambien escultora o algo...?

    Porque con ella si que nos conocemos y vamos,el ba en si es como el que dices...

    ResponderEliminar
  13. Buenache de la Sierra se llama concretamente el pueblo, y el tipo es Fernando Buenache, las esculturas que hace las llama Zoolitos, y el bar esta lleno de cosas de esas, puede ser que sea el mismo, mira un enlace que sale de fondo parte del bar, a ver si te suena la terraza:

    http://www.youtube.com/watch?v=wj5gL45uvkk&feature=PlayList&p=7E3277AB0809174E&playnext=1&playnext_from=PL&index=6

    ResponderEliminar