domingo, 15 de marzo de 2009

El Dueño de las Sombras,de Care Santos

Hoy es un buen dia,mis queridos Lectores Ausentes.


Se da la casualidad de que hoy,un servidor,llega a esa edad tan poco definible de los 35 años.
No se si aun puedo considerarme un "joven",o por el contrario,debo sentirme ya todo un "señor".
Como si de un regalo de cumpleaños se tratase,veo alborozado que el Blog,en apenas un par de meses de vida ha llegado ya a la cifra magica de las 1000 Visitas,algo que me llena de satisfaccion.
Gracias a todos vosotros,Lectores Ausentes,que bien por ser ya asiduos a este sitio o bien por haber pasado por casualidad,habeis hecho que esto sea posible.


En fin,siguiendo con lo nuestro,hoy quisiera presentaros una obra muy curiosa y especial.Se trata de una novela de terror,pero fuera del contexto habitual.


Se trata de "El Dueño de las Sombras" y lo que la hace distinta es el hecho de que su autora,Care Santos, se inspira en algunas noticias de sucesos que aparecen en la prensa y que en muchas ocasiones parecen no tener una explicacion logica ni racional,para tejer con esas referencias una trama que dejara al lector absorto en la historia.







Las noticias en las que se basa son realmente curiosas,o como minimo,extravagantes:Como la de tres personas que fallecieron una tras otra al meterse en un pozo para recuperar el telefono mobil de una de ellas.O la de la extraña desaparicion de una niña de tres años ,que se perdio en pleno mes de Enero en la montaña e inexplicablemente, aparecio varios dias despues en perfectas condiciones,como si nada hubiese ocurrido, sin sintoma alguno de desnutricion,hipotermia o deshidratacion.


Tomando estas dos noticias como punto de partida,Care Santos inventa para nosotros la fascinante historia de las hermanas Natalia y Rebeca Albas,sobre las cuales pesa una antigua y terrible maldicion.


Cuando la pequeña Natalia contaba tan solo con tres años, desaparecio en el transcurso de una excursion escolar ,en pleno monte y durante uno de los dias mas frios de aquel mes de Enero.Tras varios dias de busqueda por parte de familiares,vecinos y las fuerzas de rescate,y cuando ya todo el mundo la daba por perdida irremediablemente por el frio,el hambre y la sed,y la busqueda se centraba ya en hallar el cadaver,la pequeña aparecio sana y salva, pero afectada por un extraño comportamiento que todo el mundo prefirio pasar por alto.





Doce años mas tarde,Natalia,su hermana Rebeca y el novio de esta se encuentran de visita en un viejo caseron abandonado.Alli,en los terrenos del mismo,hay un pozo donde los tres jugaran a pedir deseos,con tan mala fortuna de que a Rebeca se le caera el telefono dentro.Decidida a no perder su mobil,la chica descendera al interior del pozo ,para ya no volver a salir jamas.Ni los bomberos ni la policia lograran encontrar el cuerpo de la muchacha.





Cuando las autoridades de Layana ,en Zaragoza,(lugar donde ocurre la tragedia), dan por muerta a Rebeca, Natalia recibe un amenazador sms de su hermana,algo que la aterra y la llevara a niciar por su cuenta una investigacion para hallar el paradero de su hermana y averiguar quien o que se esconde tras esos hechos misteriosos.Sus indagaciones la llevaran a un lugar donde ya habia estado antes.El lugar donde reina "el Dueño de las Sombras".


Care Santos tiene la virtud de saber conectar.Utilizando un lenguaje agil y lleno de referencias literarias y cinematograficas, consigue utilizar los distintos puntos de vista, expresados mediante herramientas de comunicacion como mensajes de mobil, cartas y recortes de periodico,para combinarlos certeramente y crear una tela de araña que atrapa al lector.






La autora utiliza tambien todo el registro de leyendas tipicas de nuestro pais,sin caer en la erronea necesidad de recurrir a los topicos anglosajones.En esta historia en concreto,se basa en la leyenda del Pozo del Diablo de Layana, que cuenta como fue el propio Diablo quien lo construyo a cambio del alma de una joven, que al final no fue suya.




El Dueño de las Sombras
Care Santos
Pag: 432
Sello: EDICIONES B
ISBN: 84-666-2694-8



3 comentarios:

  1. Ostis, la verdad es que parece un muy buen libro!

    Muchas gracias por la recomendacionXD

    ResponderEliminar
  2. Lo es,amigo Eitan...Un libro muy curioso,con ciertas similitudes en su formato a "Carrie",de King,en la cual tambien se utilizaban ciertos recursos fuera de lo comun para darle credibilidad a l historia,como recortes de periodico o incluso una hoja sobre la economia de la poblacion...
    Se que este te gustaria,tio...
    Venga,un abrazo.

    ResponderEliminar