viernes, 6 de marzo de 2009

El Laberinto del Maizal,en Leon.

En la carretera nacional 120, entre Leon y Astorga,a la altura del km 338,se halla uno de esos lugares pintorescos y curiosos que tanto me gustan .Se trata ,ni mas ni menos que de un laberinto de maiz.







Efectivamente,en un extenso maizal se divisa desde el aire la maravillosa figura de un laberinto, que de un modo irresistible,invita al viajero a internarse y perderse en su interior, a disfrutar esa sensacion que tanto nos gusta:Una mezcla de curiosidad y temor a lo desconocido, a ir mas alla de lo que nuestro sentido comun nos dice que vayamos.














El reto del laberinto ha asumido una variada y abundante simbologia a lo largo de la historia, en los distintos momentos y culturas.
Para algunos, eran una forma de lograr extraviar a los malos espiritus,aunque en la mayoria de cultos y creencias,el laberinto era basicamente un elemento ritual,una figura arquetipica en la que el iniciado se sumergia en plena ceremonia de iniciacion,y en los que la superacion del reto y salir victorioso de la prueba en cuestion, era la condicion necesaria para lograr acceder a un nivel superior.







Posteriormente,esa funcion iniciatica fue sustituida y relegada a un segundo plano,siendo reemplazada por el mero argumento estetico.Muchos de los palacios solian tener uno en sus jardines, como algo ornamental y que,en muchas ocasiones,era el escenario ideal para dar lugar a accioes mucho mas terrenales y livinidosas que las originales,convirtiendolos en el exotico y original lugar de encuentro para los amantes.







El laberinto de Leon tiene una interesante caracteristica que lo diferencia de los demas: Cada año presenta un nuevo diseño,un trazado completamente distinto que hace imposible que nadie pueda decir que lo conoce y que es un experto en atravesarlo.







El Viajero mas intrepido puede regresar año tras año,para descubrir un nuevo laberinto y un nuevo acertijo,disfrutando de unos originales diseños. El Laberinto se renueva año tras año y puede ser descifrado desde Agosto hasta Febrero.Al estar en pleno Camino de Santiago,son muchos los caminantes que aprovechan su peregrinaje para dejarse seducir por el misterio y quizas,de algun modo,por ese antiguo caracter sagrado del laberinto.







El primer año,el diseño se inspiro en "Los Circulos de las Cosechas" y la pelicula "Señales", de director Night Shyamalan.Le siguieron en las siguientes ediciones una sopa de letras, la traceria gotica, los codices y grifos mayas y la simbologia celta,todos ellos representados en el recorrido del laberinto un año tras otro. En la ultima modificacion del trazado, fue un relato del escritor argentino Jorge Luis Borges (un fanatico de los laberintos, la encriptacion y todo aquello que sea un desafio para la inteligencia y la imaginacion humana ), el motivo elegido para diseñar esta singular creacion.







Para completar el recorrido del laberinto hay que encontrar pistas, descifrar mensajes y diversas señales que ayudan a encontrar la salida,con lo que la aventura se convierte en un verdadero reto intelectual.


Seguro que mas de uno de vosotros,Lectores Ausentes,se sentira tan tentado como yo por averiguar que se esconde tras esos muros de pura vegetacion.
¿Os animais a descubrirlo?

4 comentarios:

  1. ¡Qué pasada de sitio! Estoy deseando perderme unas horas allí.
    =D
    El remate sería que contaran con guardianes zombi tipo Carrefour en I walked with a zombi, jejejeje.

    ¡Un abrazo!

    PD: impresionante lo que me has enviado del grisi siknis, amigo. Impresionante.

    ResponderEliminar
  2. Te lo juro,Zombi.....Pense justamente en eso,en lo brutal que seria meter a una docena de zombies dentro del laberinto ...Eso daba para un cortocojonudisimo..jejejejeje
    Un abrazo,colega.
    P.D- Me alegro que el aporte te halla gustado.A mi me sorprendio mucho lo de los "brujos" y la presunta infeccion de sus victimas.

    ResponderEliminar
  3. Uau, que ganas de perderme por ahiXD Habria que quedar algun dia y recorrerlaXD


    P.D. Guardianes zombiesXDggggg

    ResponderEliminar
  4. Eitan,tio...Esta queda apuntada como otra cuenta pendiente que tenemos que resolver algun dia,y espero que en breve.... Un abrazo.

    ResponderEliminar