sábado, 14 de marzo de 2009

La Boca del Infierno,en Darvaza


Hoy partimos de nuevo,Lectores Ausentes.Nuestras polvorientas y desgastadas botas nos llevaran a conocer otro de esos lugares a los que tanto nos gusta llegar,fuera de los itinerarios de las agencias turisticas y que aun ofrecen aquel sabor a conquista o admiracion que es lo que nos mueve.

Karakum es una vasta extension de desierto que se encuentra en Turkmenistan,ocupando con sus aridos yermos alrededor del 70% del pais.


De hecho,en Turkmenistan solo el 2,5 % de la tierra es apta para cultivos,y ello juega un importante papel en la demografia del pais que se reduce a apenas unos solamente 5 millones de habitantes.


Pero esa tierra reseca y muerta oculta en sus profundidades unas generosas y abundantes reservas de gas y petroleo,lo que resulta muy apetecible para las grandes potencias mundiales.

Es alli,en pleno desierto, donde se encuentra la aldea de Darvaza,una pequeña comunidad que ha sobrevivido solo gracias al pastoreo de cabras y a las prospecciones de las grandes internacionales ,que perforan en busca de las codiciadas materias primas.


Muy cerca de esa comunidad,el viajero se topa con algo insolito:Un crater de unos cincuenta metros de diametro y algo mas de veinte de profundidad, al que los oriundos de la zona se refieren como “La Boca del Infierno”.










En las entrañas del pozo,saliendo hasta el exterior en un espectaculo surrealista, un fuego abrasador arde desde hace decadas, en un incendio que parece ser eterno.

El pozo de Darvaza no es una maravilla natural.Al contrario,(y alcanzando asi ciertas similitudes con esa ciudad a la que ya comentamos en su dia,llamada Centralia), es el resultado de un error humano,fruto del inesperado final de una prospeccion minera rusa llevada a cabo en la decada de 1970.


El equipo minero,guiado por los geologos al cargo de la prospeccion,se encontraban perforando el terreno en busca de yacimientos de gas natural, cuando de improviso, dieron con una enorme gruta subterranea que provoco el derrumbe de la excavacion y con ella,de toda la estructura y equipacion.


Resultaba practicamente imposible descender por la boca del crater para recuperar al menos parte del equipo de perforacion, a causa de la elevada cantidad de gases venenosos e inflamables que emanaban de su interior y que lentamente,ivan contaminando no solo el crater,si no toda la zona.
Fue entonces,cuando los geologos decidieron prenderle fuego a los gases que emitia el pozo, con el fin de que estos ardiesen hasta consumirse por completo.

Aquello fue un fallo garrafal,un error de calculo en toda regla.El metodo rusky para arreglar los problemas no funciono esta vez.
Esta claro que los sovieticos no tenian mucha idea de lo que hacian y subestimaron totalmente la cantidad de gases acumulados en el subsuelo y las dimensiones de la caverna.










Los gases del pozo, que suponian deberian ser consumidos por el fuego en pocas semanas, siguen encendidos y ardiendo sin descanso desde 1971.Casi cuarenta años en que las llamas del pozo de Darvaza han seguido ardiendo,como si el propio infierno las alimentase.









Aun hoy se desconoce completamente cuanto gas queda aun en el yacimiento y cuanto tiempo puede seguir ardiendo el crater,pero todo hace suponer que pasaran aun varios años hasta que el combustible se agote.


El gas de su interior sigue alimentando las llamas,sin que nada pueda evitarlo.Cuando cae la noche en el desierto de Karakum,gran cantidad de insectos se ven atraidos por la fulgurante luz rojiza.Atrapados bajo su magnetismo,las criaturas no pueden evitar la tentacion de arrojarse a la llamas de manera incesante.

Por las noches,la imagen del ardiente pozo de Darvaza es literalmente dantesco: el fuego reluce en toda su magnitud,otorgandole al pozo el aspecto de un crater volcanico en plena erupcion.





O como dicen los habitantes de Darvaza a los cientos de curiosos que se acercan a contemplar el curioso espectaculo,mas bien se trata de una puerta que se abre al submundo.La Boca del Infierno.

4 comentarios:

  1. Uuau,,,

    He de confesar, que no me gustan demasiado los desiertos rocososXD Pero desde luego es impresionante el encontrarse eso ahi en medio!

    ResponderEliminar
  2. Es que es totalmente alucinante el pensar que eso lleva mas de cuarenta años ardiendo....El metodo Rusky para arreglar problemas me ha decepcionado esta vez...o no.... jejejejeje
    Un saludo,amiguete.

    ResponderEliminar
  3. hllllllljkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar