jueves, 26 de marzo de 2009

La Historiadora,de Elizabeth Kostova

Hoy, a diferencia de lo que es costumbre en este sitio,no voy a recomendaros un libro,si no todo lo contrario.Os voy a poner en aviso e intentar convenceros para que no malgasteis ni tiempo ni energia en tan infame desproposito.
Y es que me siento obligado a ello,tanto como consumidor,lector y amigo.


Me considero un lector tenaz y teneis que saber que leo absolutamente de todo,sin hacerle ascos a ningun genero ni tematica.Desde novelas,biografias,ensayos,hasta simples manuales tecnicos,no hay lectura que no tenga algo que ofrecerme...

Bueno...Eso era antes de haber conocido a esta señora,la inefable Elisabeth Kostova y haber perdido inutilmente y de un modo miserable mi precioso tiempo.






Insultante...Cargante...Pedante...Son solo un ejemplo de la opinion que me merece tanto la autora como su obra prima.


Lo que se vendia como una novela de accion,aventura y misterio,con el transfondo de la sombra de una figura legendaria y atrayente como es Dracula,se muestra en realidad como una interminable e insufrible sucesion de paginas y pàginas en las que no ocurre absolutamente nada y en las que lo mas reseñable son los atracones y conocimientos gastronomicos de sus protagonistas.

Sinopsis teorica:
"Durante años, Paul fue incapaz de contarle a su hija la verdad sobre la obsesión que ha guiado su vida. Ahora, entre sus papeles, ella descubre una historia que comenzó con la extraña desaparición del mentor de Paul, el profesor Rossi. Tras las huellas de su querido maestro, Paul recorrió antiguas bibliotecas en Estambul, monasterios en ruinas en Rumania, remotas aldeas en Bulgaria...Cuanto más se acerca a Rossi, más se aproxima también a un misterio que aterrorizó incluso a los poderosos sultanes otomanos, y que aún hace temblar a los campesinos de Europa del Este. Un misterio que ha dejado un rastro sangriento en manuscritos, viejos libros y canciones susurradas al oído. Para Paul y su hija llegar al final de la búsqueda puede significar un destino mucho peor que la muerte. Porque a cada paso que dan, se convencen más de que él les está esperando. Y en sus corazones, retumba una pregunta angustiosa... ¿Es posible que la tumba de Vlad El Emplador esconda algo más que el cuerpo de un asesino legendario?"


Sinopsis real:
Alguno o algunos de los protagonistas llegan a una biblioteca de una universidad, monasterio o similar.
Entre comilona y tapeo entran en contacto con alguna persona que les ayuda a dar con la pista necesaria para el siguiente paso.
En el momento mas inesperado, alguien les roba alguna de sus pertenencias o registra sus habitaciones en busca de algo.
Vuelven a comer,degustar o picar ,para reponerse del disgusto.
Viaje a su nuevo destino.
Repetir los pasos anteriores en otra ubicacion y/o epoca,una y otra vez,sin salir de ese bucle aburrido.


Y nada mas...Son 700 paginas en las que la susodicha escritora se limita a colocar palabra tras palabra ,con un lenguaje confuso y recargado,parrafada tras parrafada,una cantidad de texto abrumador sin tener nada que decir ni nada que contarnos.

Es increible que se necesiten setecientas paginas escritas para narrarle al sufrido lector algo que cualquier aprendiz del oficio seria capaz de sintetizar en menos de 20....





Una novela pseudo historica y que supuestamente trata el tema del vampirismo,siguiendo la pista de Dracula, en la que a la hora de la verdad los vampiros aparecen tan solo en un par de ocasiones y de un modo tan fugaz y patetico,que no tan solo no atemorizan,si no que causan lastima y verguenza ajena.


En fin,mis queridos Lectores Ausentes,que si teneis problemas de insomnio o sencillamente,mucho tiempo libre que perder,entonces si es vuestro libro.De lo contrario,si leeis por el gusto de leer y para que el autor os explique algo que os pueda interesar,huid de ella como lo hariais de la peste.Porque este libro ,en realidad,es un peazo tocho infumable.
Editorial:Umbriel
Precio:19.00 €
Páginas:704
ISBN:8495618877

3 comentarios:

  1. Uf, como lo pintas, debe de ser bastante maloXD

    ¿Y eso de la gastronomia?XDDD

    ResponderEliminar
  2. Eitan...Mao es poco...Es la novela mas insulsa y pedante que he leido en mi vida.La acabe tan solo por una cuestion de amor propio y porque me sabia mal el haber gastado 20 euros en un ladrillo para adornar mi biblioteca.
    Lo de lagastronomia es algo alucinante que aun no he acabado de entender.Pero es que se pasan la novela comiendo en un sitio u otro y la autora es justamente ahi donde se esmera por describir las virtudes y caracteristicas del almuerzo,desayuno o cena en cuestion.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ouch...

    Pues muchas gracias por la... emmmm, ¿cual es el contrario de recomendacion?XDDD

    ResponderEliminar