jueves, 19 de febrero de 2009

El Origen Perdido,de Matilde Asensi

Supongo,mis queridos Lectores Ausentes,que a estas alturas,los amigos que os pasais por aqui conoceis de sobras mi gusto por la aventura.


Siempre he aspirado a ser un aventurero y aunque he tenido el privilegio de disfrutar de algunas experiencias bastante gratificantes (gracias a mi aficion por la montaña y otros deportes de riesgo ),mi pasion insatisfecha por descubrir nuevos horizontes y vagabundear por el mundo ha tenido que pasar a un segundo plano,donde yace aparcada,pero latente.


En su lugar,y a modo de paliativo,me consuelo mientras tanto dejando volar mi imaginacion gracias a la lectura,que si bien no deja de ser un sucedaneo,no es menos cierto que fueron justamente los libros los que despertaron mi pasion por la aventura.


Hoy me gustaria hablaros de uno muy especial,de una autora española alabada por muchos y criticada por otros, y de una AVENTURA asi,en mayusculas:El Origen Perdido,de Matilde Asensi.











Para algunos,Matilde Asensi no es mas que otra escritora cualquiera.Acusada de mediocre y populista,en mas de una ocasion ha visto denostado su trabajo literario.¿Pero sabeis que?


Pues que ya le gustaria a mas de uno de esos que se consideran criticos literarios sin haber escrito nada mas alla de la lista de la compra y que solo leen a los clasicos por que es mas "cool",el tener siquiera una decima parte del talento que tiene ella para transportarnos a traves de las palabras a cualquier lugar del mundo.













Este es un relato entretenido,con el estilo que caracteriza a la autora,que en esta ocasion utiliza elementos que entrarian en el genero de la ciencia ficcion para fusionarlos con su habitual narrativa a la que ya nos tiene acostumbrados y que consigue implicarnos en las aventuras de tres hackers de Barcelona, Root (Arnau), Proxi (Lola) y Jabba (Marc), amigos y compañeros de trabajo y aventuras,cuyo modo de vida urbanita y tecnologico va a verse alterado de modo drastico en breve,por una serie de circunstancias que les obligara a cambiar sus habitos y costumbres para adaptarse a un modo de vida totalmente distinto.


Los tres deberan dejar a un lado su escepticismo para poder encontrar un remedio que logre curar a Daniel,el hermano de Root, que trabaja como antropologo y linguista y que supuestamente enfermo tras estudiar a los aymaras, antigua etnia que habito en Peru, Bolivia y el norte de Chile.














En la historia contemplaremos la gradual transformacion de estos apasionados por la tecnologia y su lenta y progresiva implicacion en el descubrimiento de una vision distinta de la historia de la humanidad ,apoyados por una antropologa, un arqueologo y una doctora,que les ayudaran a descifrar un secreto que nadie ha querido creer y que se ha perpetuado a lo largo de los siglos en forma de leyendas y mitos.


A medida en que nuestros protagonistas van abriendo sus mentes y van aceptando lo que sus investigaciones les muestran, la trama se vuelve cada vez mas atrayente, descubriendo al lector interesantes teorias sobre los origenes de la humanidad, la vida en selva (las respuestas que buscan se hallan ocultas en el Amazonas ), las tribus "perdidas" que permanecen aun sin haber tenido contacto con la civilizacion, la historia de los incas (palabra mal utilizada) y otras cuestiones que conectadas entre si,ponen de manifiesto algo que es obvio y demostrable:Que muchas culturas dispares,en diferentes lugares del globo,tienen en comun la creencia de que el origen de la raza humana en el mundo fue muy distinta del que hasta ahora habiamos creido y que a pesar de lo fantastico que pueda parecer,es tan factible (o increible) como cualquier otra que las religiones o la ciencia nos han mostrado hasta ahora.












El lector se vera sumergido en una aventura que le llevara a descubrir la historia del antiguo Imperio Inca, las impresionantes y majestuosas ruinas de Tiwanacu y la selva amazonica, tras las huellas de una civilizacion perdida,a traves de un viaje por el conocimiento y la mitologia, descubriendo algunos misterios sin resolver en la historia de la Humanidad y sacando a la luz datos que, aun a riesgo de parecer increibles,tienen visos para ser ciertos e ilustrandonos sobre las supuestas paradojas de la Teoria de la Evolucion y una mas que razonable duda ante la version oficial de la historia del mundo.













Novela de aventuras al 100%,al mas puro estilo Indiana Jones,la obra seduce,engancha y distrae.


No espereis una obra profunda,pues no aspira a eso.Su intencion no es otra que entretener y a hacernos dudar,aunque sea un poco,de lo que hasta ahora considerabamos como un hecho probado.Y la verdad es que cumple su funcion con creces,y de un modo extraordinario.


La mejor prueba de ello es que en cuanto terminas de leerla,no puedes evitar plantearte si todo lo que leiste en la novela es solo fruto de la imaginacion de la autora o por el contrario,( y como en el fondo desearias ),hay algo de verdad en todo ello.




El origen perdido Matilde Asensi


ISBN: 840806892X.


ISBN 13: 9788408048664


Editorial: Planeta


Páginas: 558



Cubierta: Tapa Blanda


Precio: 16,00 €

5 comentarios:

  1. Nunca habia oido hablar de esta autoria, ni de sus libros... Pero, en serio, este libro en particular, me ha parecido muy interesante, y, creo, que de entre todos los libros que has recomendado, este es, sin duda, el que mas me aptece leer.

    Un saludo, amigo

    P.D. El apunte de los que leen los clasicos por ser mas cools, me ha echo soltar una carcajada. Demasiado cansado estoy de ese tipo de gente, que no acepta mas libros que no sean consideradas "obras de arte", o clasicos

    ResponderEliminar
  2. Ya lo siento, pero a mi Matilde Asensi aun no me ha seducido, lo último que leí de ella fue Jacobus y me dejó bastante frío, pero supongo que si un león como tú le ha encontrado el punto significa que debo darle otra oportunidad.

    Zorro Negro

    ResponderEliminar
  3. A mi me ha pasado como a Mohammed al leer el apunto de los criticos literarios, muy muy agudo Athman,jajajaja.
    Yo tampoco habia oido hablar de esta autora pero me alegra saber de ella porque el libro parece muy interesante. Pero como ya te puse en otro post, voy a tener que pedir un credito en el banco para comprar libros...pero que demonios, mejor en eso que en otras cosas,no?.
    Un abrazo amigos.

    P.D.: La Carretera me esta pareciendo un libro brutal, casi me lo lei ayer por la tarde.

    ResponderEliminar
  4. Mohammed: La historia en si es realmente interesante.No se hasta que punto los datos que nos ofrece son autenticos,pero la verdad es que es alucinante la de cosas que uno descubre a medida que va leyendo.
    Un abrazo.

    Zorro:Pues la verdad,amigo mio,es que Matilde Asensi a mi si me atrapo.Lo primero que lei de ella fue esa novelita tan corta,"El Salon de Ambar" y tras ella,"El Ultimo Caton" y este.
    Me encanta y le da ml vueltas a Dan Brown y esa plaga de escritorcillos que se apuntaron al auge de la novela de aventura y de misterio...
    Un saludo,colega.

    Seeyou.
    Tio,te lo dije..."La Carretera" es de lo mejor que he leido en mucho,mucho tiempo.Es brutalemente desgarradora y escueta.Y eso es lo que la hace tan especial.

    Nos vemos,compañero.

    ResponderEliminar
  5. Matilde Asensi... El origen Perdido, Iacobus, El último Catón, Todo bajo el cielo, El salón de Ámbar, Peregrinatio... Todos han caido en mis manos, y con todos ellos, excepto con El último Catón, me han hecho caer en sus redes. Una maravilla de lectura, hecha solamente para entretener al lector y hacerle volar su imaginación allá a donde muestra cada una de las novelas.
    Esta, sin duda, junto con Todo bajo el cielo, son las mejores que tiene.
    De nuevo, gracias por hacer de este rincón, algo tan bueno.

    ResponderEliminar