domingo, 1 de febrero de 2009

El Terror,de Dan Simmons


Tras haber descansado un poquito y haberme medio repuesto de la resaquilla fruto de los excesos de anoche,me apetece colgar otra entradita en el Blog...Aprovechad ahora (si es que alguien se toma la molestia de dejarse caer por aqui) ,que esto es solo cosa del impetu inicial con el que se suelen comenzar estas cosas...Impetu que tal y como van pasando los dias,va menguando exponencialmente....


Me gustaria presentaros,si es que aun no teneis el placer de conocer,una obra que personalmente me ha resultado compleja,dificil y dura...pero genial.


En el Año del Señor de 1847, dos buques de la Armada britanica, las naves HMS Terror y el HMS Erebus, que recorren las frias aguas del norte bajo el mando de sir John Franklin, quedan atrapados presa del hielo del Artico. Mientras buscaban el supuesto paso del Noroeste, ambas naves quedan atrapadas por el hielo invernal,sin posibilidad de seguir adelante ni volver sobre sus pasos y toda la expedicion parece haber fracasado. Sin modo alguno por continuar su marcha y completar su mision, envueltos en un frio glaciar y atroz ,ademas de otros peligros, tan solo les queda esperar a que llegue el deshielo y que este que les permita escapar.


Lentamente, los dias van pasando y las condiciones de vida se vuelven mas extremas; temperaturas que superan los cincuenta grados bajo cero, provisiones de comida cada vez escasas, el deterioro implacable y la incapacidad de reparar los daños de las embarcaciones o la llegada de enfermedades van mellando la esperanza de esos hombres. Y aun hay mas....Se hace patente de un modo aterrador la extraña presencia de una criatura feroz y misteriosa que hace que las tripulaciones crean que se enfrentan, no solo a las condiciones naturales mas adversas y dificiles, sino tambien a fuerzas sobrenaturales que hacen tambalear, por momentos, su razon y sus creencias mas profundas,devolviendolos a un estado de miedo y supersticion que acabara por hundir su moral. Con el tiempo y la llegada de las primeras muertes,los actos mas sombrios y degradantes como el la rebelion, el motin o el canibalismo hacen su entrada en escena, en un panorama desolador.Esta historia dramatica y terrible,basada en hechos reales y con la añadidura de la mitologia Inuit,rica en cuentos y leyendas que hacen referencia a espiritus elementales y criaturas del abismo, hacen de El Terror una magnifica novela en la que Dan Simmons logra que el lector se sienta, aterido de frio,arrasado por desolacion y padeciendo el hambre y el escorbuto, como uno mas de los tripulantes extraviados en el Polo. La verdadera historia de una legendaria expedición al Artico, convertida en una excitante y extraordinaria novela.

Las autenticas locuras que se promovieron en esa epoca, hoy para nosotros absurdas, pero que fueron ,sin duda,una importante fuente de descubrimientos por parte de los ingleses,sin tener en cuenta las muchas muertes y tragedias como esta,son la base perfecta con la que el autor moldea esta historia de demencia,frio y soledad.


Personajes desesperados,valientes y cobardes, rufianes y caballeros. Destacan esa Lady Silenciosa que es mucho mas de lo que aparenta, Crozier como el hombre integro,aunque confuso, Goodsir el científico con principios y que se mantiene fiel a sus creencias...un final de autentica locura, lleno de misticismo y cultura,quizas extraña para nosotros, pero lleno de simbolismo y de conexion con la naturaleza inhospita en la que se desarrollan los hechos.


El lenguaje de la novela,a pesar de ser facil, a menudo es quizas demasiado tecnico,con todo ese vocabulario marinero que puede llegar a confundir al lector,pero aun asi es muy descriptivo, inteligente y cautivador.Y no podemos obviar los guiños declarados publicamente(recordemos que es un oficial de una de las naves quien hace referencia a el)a la obra de Poe y tambien,indirectamente a esa versión de Lovecraft que fue “En las montañas de la locura”.
Incluso los lectores mas cinefilos no podran evitar hacer ciertas analogias a referentes cinematograficos como The Thing o incluso El Enigma de Otro Mundo.Lo mas destacable y por tanto,digno de mencion,es sin lugar a dudas la documentacion a la que el autor se obligo a recoger,ya que las citas a documentos,fechas y lugares reales,son constantes en el relato.En definitiva,Simmons nos obliga a asomarnos al borde del abismo y,a pesar del miedo,intentar descubrir como sobreviviriamos en un barco atrapado en el hielo y a los problemas para superar esta situación en el filo de la locura.EL INUIT,el monstruo, figura legendaria en las leyendas esquimales que toma el papel de alter ego de la incomprension de los hombres en una tesitura en que la unica y dramatica pregunta seria ´´¿porque fueron a morir allí ?´´.
Por que a pesar de todo,aun con el frio,el hambre,el escorbuto y la soledad,o de esta bestia legendaria y monstruosa,la novela habla de la peor y mas terrible de las desgracias que acechan a la tripulacion...La propia estupidez del ser humano y sus miserias y mas bajas pasiones..Estas son sin duda la autentica perdicion de esos hombres...La novela puede parecer un poco lenta, repetitiva a veces, pero es la cronica de una larga agonia y es el unico modo de demostrar que el hombre es de naturaleza malvada y estupida.En definitiva,un gran libro..No es facil ni rapido de leer...Quizas la cantidad de personajes mas o menos importantes sea excesiva en algunos momentos...Quizas tambien el lenguaje tecnico ofusque un poco la lectura...pero aun asi,es una gran novela,que te llega al alma y te la hiela.Totalmente recomendable.
Autor:Dan Simmons
Roca Editorial.
ISBN: 978-84-92429-11-0.
776 páginas.
22,00 €

2 comentarios:

  1. Je, pues me vino a la cabeza justo the thingXD La verdad es que suena muy bien este libro! Me encantan las historias de "survival horror"XXD


    Mierda pelón, demasiado libros buenos recomiendasXD

    Pero a la lista quedaXD

    ResponderEliminar
  2. Hola,Eitan..Pues si,justamente en "The Thing" pensaba yo cuando me hice con el libro...
    Lo mas terrible es que el desastre de los buques el "Horror" y el "Erebus" es real...
    Ambos barcos quedaron encallados y toda la tripulacion desaparecio en el desierto helado.
    Y es a partir de esta premisa desde la cual el autor,tras haberse documentado de un modo increible,teje una historia que mezcla realidad y ficcion.
    Un placer el que te pases por aqui.

    ResponderEliminar