lunes, 16 de febrero de 2009

La Historia de Lisey,de Stephen King.

Otro lunes al pie del cañon y viendo que esta semana sera dura,quisiera que todos vosotros,mis apreciados Lectores Ausentes,os tomaseis un momento de respiro y me acompañaseis a un lugar especial.

Ese lugar se halla oculto...Y solo podreis acceder a el a traves de las paginas del libro que recomendamos hoy:La Historia de Lisey.






Debo confesar que el tito Steve no deja de sorprenderme.


Tras unas cuantas decepciones,no por por sus relatos si no mas que nada, por la impresion de que en sus ultimos trabajos,el desenlace de los mismos terminaba de un modo un tanto apurado y de forma apresurada (quizas debido a cuestiones puramente editoriales ),me encuentro con una autentica joyita digna del mejor Stephen.








"La historia de Lisey" es una obra de una belleza extraña.Retomando el camino de "El retrato de Rose Madder",relato con el que hay varios paralelismos,y siguiendo la senda que nos llevo a descubrir otros mundos mas alla de nuestra realidad ,con titulos tan dispares como la saga de "La torre oscura"y que ademas,hemos explorado en historias tan interesantes como "La casa negra","Insomnia"y "Corazones en la Atlantida" ,volvemos a sumergirnos en esos paisajes oniricos que tanto nos gustan.


No deja de asombrarme como consigue crear,a partir la muerte de un escritor, de los recuerdos de una viuda no tan reciente y de la dureza que supone para ella enfrentarse a esa perdida,de un claro caso de acoso por parte de fanaticos de la obra del fallecido (sospecho que tiene mucho de autobiografico) y de la necesidad de seguir adelante,una historia tan agridulce,tan bella,tan abstracta.


Repito,es extrañamente bella y preciosa,con algunos pasajes que te llegan al corazon.
Madura.Critica.Sentimental.Cruda....Esos son los adjetivos que la definen.


Y llevandonos de vuelta ante esa construccion ciclopea de piedra negra y antiquisima,rodeada por un mar de rosas rojas de afiladas espinas.Por que no lo dudeis.Este viaje nos lleva de vuelta a ese territoria inexplorado que existe mas alla de las Tierras Baldias.


No espereis un relato de terror.Al menos,no de un terror usual y explicito,si no mas bien,de miedo al olvido.De miedo a la vida,quizas aun mayor que a la muerte.


Scott Landon, novelista de terror, es asesinado por uno de sus fans. Su esposa Lisey al fin reune el valor ,tras dos años desde el fallecimiento, de bucear entre los desordenados papeles que ha dejado su marido con el fin de poner un poco de orden tras 25 años de matrimonio en los que algunos momentos han sido dificiles,pese al profundo amor que los unia.

Años de felicidad a su lado,pero salpicados por las extrañas obsesiones de su esposo,reflejados en las historias que escribia y que parecia siempre guardar realmente en secreto.


Ahora que el ya no esta,Lisey por fin reune el valor para sumergirse en el mundo de Scott e intentar asi llegar a entender las misteriosas locuras y temores en el que se hallaba sumido y sobre los cuales giraba su vida,logrando descifrar a traves de notas,borradores y apuntes que el guardaba,una nueva concepcion de Scott y su mundo.


Pronto descubrira que ha compartido su vida con alguien que entre sus muchos documentos ineditos y apuntes personales,ha dejado cantidad de textos lugubres y macabros,de notas aparemente incomprensibles pero que poco a poco,iran tomando significado. Esos mismos textos ayudaran a Lisey a enfrentarse a un psicopata torturador que ha centrado su atencion en ella.


Es asi,mediante las anotaciones y mensajes ocultos entre los papeles de Scott,el modo en que Lisey conseguira entrar en Boo’ya Moon, un lugar secreto en el que Scott se escondia para curar sus heridas y al mismo tiempo ,del que sacaba su fuerza.Su refugio,lugar paradisiaco,pero a la vez,profundamente aterrador.








"La Historia de Lisey" sigue con el habito que es caracteristico en los ultimos trabajos del tito Steve de mezclar partes casi autobiograficas y ficcion.

Espero que os guste tanto como a mi.Sin dudas es,a mi juicio,el relato mas maduro y meditado del autor,donde sigo pensando que ha desnudado su alma y que entre sus paginas,ha expuesto mucho de el mismo.
La Historia De Lisey
Stephen King
(PLAZA & JANES)
Precio:22,9 € ($29,24)
608 páginas
Idioma: Español
ISBN: 840133621X.
ISBN-13: 9788401336218
1ª ed. (04/05/2007).

2 comentarios:

  1. Stephen es un crack! A pesar de algunos de sus libros no sean muy... buenos, que digamos, siempre sera considerado un maestroXD

    Libro apuntado!

    ResponderEliminar
  2. Pienso de un modo parecido..Si bien es cierto que la obra de Stephen es irregular,no es menos cierto que su estilo a la hora de narrar (independientemente de si la historia en cuestion no llega a atrapar o no)es magistral.
    El modo en que nos desnuda a sus personajes,en el que nos muestra como son,que piensan y que es aquello que los motiva para actuar de la forma en que lo hacen..sus miedos,sus recuerdos,su razon de ser es magistral y no lo he visto aun en ningun otro escritor...
    Un abrazo,amigo Mohamed.

    ResponderEliminar