miércoles, 15 de abril de 2009

Demonios,de John Farris

Buenas noches,mis queridos Lectores Ausentes.

Si,lo se...Tengo el blog medio abandonado.No hay excusas que valgan y no puedo culpar a nadie mas que a mi mismo y a mi maldito cansancio,que fruto del cumulo de responsabilidades y tareas con las que me veo obligado a batallar a diario (como todo hijo de vecina,supongo),se manifiesta en forma de vagancia y nulo animo de escribir nada.

Pero permitidme que ,al menos por hoy,intente compensaros con una pequeña reseña literaria.


Os presento un libro sin demasiadas aspiraciones,salvo quizas la mas importante de ellas,que es la de entretener:"Demonios" (Fiends,en su titulo original) es una novela de terror,una obra ideal para leerla acurrucado de noche en el sofa,mientras en el exterior la tormenta golpea con fuerza los cristales y los relampagos rasgan la oscuridad del cielo.






Marjorie y Enid Waller, son dos hermanas huerfanas que viven solas,compartiendo una vida tranquila y sencilla.
Pero esa tranquilidad se vera perturbada desde el mismo momento en que Enid acepta que pase un fin de semana con ellas,alojado en su casa,un anciano llamado Arne Horsefall, paciente en una institucion mental cercana.


Arne no es un mal tipo.Es mudo y con una maravillosa y esplendida capacidad artistica con la que intenta exteriorizar aquello que siente y no es capaz de decir con palabras.

Pero el bueno de Arne guarda un secreto.Es la unica persona que sabe que fue lo que ocurrio en
Dante´s Mill,un pueblo en el cual desaparecio inexplicablemente toda su poblacion en una sola noche,hace casi un siglo.








Entre los dibujos de Arne,hay uno que se repite de manera recurrente:Se trata de la figura de una extraña mujer,gorda y calva,que dia tras dia y dibujo tras dibujo,parece querer tomar vida propia,a expensas del anciano.Los ojos azules de la extraña de las ilustraciones parecen absorver lentamente la vida del abuelo.


Arne se ira sumiendo gradualmente en un estado de inseguridad y temor,pese a los cuidados de las dos hermanas.Parece que el pasado reclama al anciano,en forma de voces que solo el escucha...Y parece que la mujer de los bocetos cada dia es mas real,mas tangible.Tan real como lo fue en su dia y aunque parezca una locura,es como si el temor que le produce a Arne la alimentase de algun modo,haciendose cada vez mas palpable la sensacion de que los dibujos emanan algun tipo de influencia malsana.

La enigmatica y escalofriante mujer no viene sola.Algo esta rasgando el velo de la realidad y desde el otro lado,intenta abrirse paso hasta nuestro mundo.


Pronto sera evidente de que Arne no es el unico en darse cuenta de que algo oscuro,maligno e insano esta tomado cuerpo y alterando su existencia.Ambas hermanas lo sienten en la piel.En los huesos.En el alma.








Son los "huldufolks", unas criaturas perversas y maleficas que se mantenian sumidas en un sueño de años,aletargadas,pero latentes,a la espera de su lider,un ser llamado Thedor,despierte de su sueño y les abra el camino a nuestro mundo.


Los "huldufolks",guiados por Thedor,quieren entrar en nuestra realidad.Fueron expulsados de ella hace milenios.Estos descendientes de Eva,desterrados del paraiso y por ende,de nuestro mundo,convertidos en seres demoniacos que un dia fueron hombres y hoy solo pueden definirse como bestias inteligentes ,pretenden recuperar el sitio que segun ellos les corresponde y sera el hogar de las hermanas Waller donde iniciaran su reconquista.


John Farris se basa en una antigua leyenda islandesa que dice que una vez Dios se manifesto en el Paraiso mientras Eva bañaba a sus hijos.Sorprendida por la visita de su Señor,no le dio tiempo de lavarlos a todos, y cuando Dios le pidio que se los presentase,ella tan solo le enseño los limpios,mientras ocultaba al resto. Dios(recordad que el dios del Antiguo Testamento,el de los judios,tenia muy mala baba y era rencoroso y cabroncete como el solo) se enfado por el estupido engaño y maldijo a Eva y a sus hijos con las siguientes palabras: "Desde hoy los hijos que me has ocultado permaneceran ocultos a la vista del resto de los hombres".


Los Hijos Sucios de Eva, los "huldufolk", son seres inmortales, pero se les puede hacer dormir atandoles una enredadera al cuello. Ellos sienten envidia y odio hacia los seres humanos, pero al mismo tiempo nos necesitan,ya que para poder sobrevivir deben fabricarse unas alas hechas con piel humana.Puede convertir a cualquier persona en uno de ellos,transformarla en "huldufolk" pinchandola con una aguja que tienen en el dedo meñique.








Como veis,la historia tiene miga y el autor,con amplia experiencia tanto como escritor y guionista (ademas de haber visto adaptadas alguna de sus obras al celuloide-"La Furia",de Brian de Palma y "Dear Dead Delilah ",que el mismo dirigio-consigue mantenernos sumidos en la accion,sin distracciones,jugando en ocasiones con ventaja y centrando nuestra atencion en lo que le interesa que la centremos,con lo que logra su objetivo a la perfeccion,demostrando su saber hacer y ofreciendonos una historia de terror y misterio que cumple su funcion y nos deja entretenidos y satisfechos.




Autor: John Farris

Editorial: Libsa

Genero: Terror

357 paginas

ISBN: 978-84-662-0060-8

(ISBN-10: 84-662-0060-6)


3 comentarios:

  1. Me a llamado la atencion el apunte de la mitologia islandesa... Que cosasXD

    ResponderEliminar
  2. Si,es curiosisimo ver como a pesar de que fueron cristianizados,la nueva religion se mezclo con los cultos tradicionales,formando asi una extraña y exotica mezcla de mitos y leyendas que mezclaban lo cristiano y lo pagano,dando lugar a estas leyendas.

    Un abrazo,colega y un gusto verte por aqui.

    ResponderEliminar
  3. Leí este libro, si mal no recuerdo, allá por el 92 o el 93, no lo recuerdo bien, y lo comprè en uno de esos puestos de libros ambulante pensando que como su título indica, trataría sobre seres demoníacos, con sus cuernos y tridentes correspondientes. Cual fue mi sorpresa cuando descubrí a esos seres misteriosos de la mitologia escandinava llamados huldufolks. Con los años me lo he reeleido varias veces y es uno de mis libros favoritos. Enhorabuena al señor Farris

    ResponderEliminar