viernes, 17 de abril de 2009

Nave # 527,de Ivan Castell.

Hoy os presento un cortometraje que a mi me ha encantado y que pese a que a generado un intenso debate(por llamarlo de algun modo,debido a que no todo el mundo entiende lo que es una critica constructiva y una opinion respetuosa,prefiriendo descalificar o directamente insultar sin mas argumentos),no habia tenido aun ocasion de ver y disfrutar.


















La historia es la siguiente:
"Kai se despierta en una nave industrial abandonada. Está aturdido y muy enfermo. No es capaz de recordar nada, el lugar le resulta familiar, pero no encuentra la salida. De repente un extraño hombre vestido de negro aparece preguntándole por una chica, Luna. El no sabe de qué habla."
















Un escenario totamente claustrofobico.Una atmosfera inquietante y pesada,asfixiante.Unos personajes atenazados por el miedo y en un situacion que no entienden.El miedo a la locura,la culpa,el desconcierto,la incapacidad de entender que es lo que esta ocurriendo a su alrededor...Ingredientes sabiamente utilizados por Ivan Castell,su director ,para implicar al espectador,para hacerle participe de lo que experimentan los protagonistas y de la desesperante sensacion de irrealidad.


Una fotografia magnifica,unida a una iluminacion excelente logran crear la atmosfera ideal para el desarrollo de la historia.Sugerente y efectivista,lo unico que se le puede reprochar (si es necesario hacerlo) ,es quizas la ligeramente excesiva reiteracion a los flashbacks en la parte final,que de un modo acelerado,permiten al publico a ir hilando un desenlace quizas algo previsible a ultima hora.














Por lo demas,una magnifica muestra de lo que es un buen trabajo,que engancha al publico y consigue involucralo como algo mas que un mero espectador de los acontecimientos,viendose este implicado sin quererlo,sugestionado por lo que ve y por la acertadisima banda sonora,con lo que esta sucediendo dentro de la Nave 527.


El cortometraje ha sido producido por "Weare Agencia de Produccion Cretiva" con el apoyo de Gobierno de Aragón y el Centro de Historia de Zaragoza. Se rodó en octubre de 2007, en formato HD (Panasonic HVX200), en Zaragoza y Sariñena.


















Direccion:

-Ivan Castell

Reparto:

- J.J. Sanchez:Kai

- Rita Lorenzo: Luna

- Sr. Antonio: Hombre de negro

- Guillermo Siibert: Chico de blanco

5 comentarios:

  1. Pues tiene una pinta genial! A ver si me animo a verla en un ratoXD


    un saludo athman

    ResponderEliminar
  2. A mí no consiguió engancharme, me tragué todo el corto porque tengo en alta estima la opinión de Ath, pero esta vez no coincido con él. Entiendo que para empatizar con el dolor de un personaje hace falta algo más del tiempo que se nos da para hacerlo con Kai. Y si no más tiempo, por lo menos más información.

    PD: sí, sólo escribo para poner cosas malas, y que? :P

    ResponderEliminar
  3. Tu opinion es tan valida como la de cualquiera,amigo mio.
    Yo me limito a colgar aqui aquellas cositas que considero interesantes y me han gustado.
    A mi,personalmente,no es que me halla llegado el personaje de Kai ni me siento identificado con el ,pero si que (a pesar de no tener empatia ninguna con el personaje),he sentido su angustia,su incapacidad de entender,la sensacion de ahogo y locura que le embarga.
    Considero que el autor ha logrado transmitir perfectamente la claustrofobia ,la paranoia,la sensacion de irrealidad y demencia,de opresiva atmosfera en la que se mueve el chaval...
    Justamente discrepo contigo en lo de que sea necesaria mas informacion sobre el pj o mas tiempo,cuando a mi entender,el merito esta justamente en lograr,simplemente con un ecenario orinico y asfixiante,sin mas datos que los que tiene el propio Kai,sin antecedentes del como ni el porque,un desconocido aparece en un lugar tan horrible como ese y le ocurre lo que le ocurre.
    Son distintas opiniones y quizas eso sea lo mas interesante de todo,el verlo con distintos ojos.
    De todos modos,encantado de que te pases pòr aqui para dar tu unto de vista.Es algo que me gusta y se agradece.Un abrazo,colega.

    Eitan,amigo mio....Danos tu opinion,a ver si difiere de las dos expuestas...jejejeje
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Athman, un corto genial, tiene sus fallos, pero el artista apunta alto, buenos recursos.
    Nunca te digo nada por el blog, pero que sepas que estoy "al otro lado".
    Un abrazo, buen aporte
    Saludos, ...si hay alguien al otro lado

    ResponderEliminar
  5. Un gustazo verte por aqui,compañero...
    Si,estoy de acuerdo en que al director le queda aun mucho por pulir,pero como bien dices,tiene madera y promete...
    Y si.Siempre hay alguien al otro lado,aunque a veces no lo parezca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar