domingo, 5 de abril de 2009

El Oasis de Huacachina

Domingo de Ramos y dado que yo que no es que sea un individuo lo que se dice devoto ,ni creyente,opto por sugerir a mis apreciados Lectores Ausentes a que aprovechemos el dia y nos pongamos rumbo a una de esos lugares unicos y maravillosos que tanto nos gusta descubrir.


Esta vez nos dirigimos a un lugar paradisiaco,un sitio increible que a simple vista,da la sensacion de ser un simple decorado,por lo sorprendente de su ubicacion.


Pongamonos en situacion:Llevamos caminando por el desierto algo mas de tres dias.Agotados,sedientos y exaustos,seguimos avanzando a traves de este manto de arena ardiente.No hay mas que dunas inmensas y la brisa hace que la arena nos castigue en los ojos.


Pero de repente,al superar la ultima duna,una imagen paradisiaca se muestra ante nosotros.

Es imposible...Debe tratarse de un espejismo.Es demasiado bello,demasiado perfecto para ser verdad.

Frente a nosotros,como aparecido de la nada,se encuentra un escenario idilico...Un oasis maravilloso,perfecto,tan particular que se asemeja mas a una reconstruccion que a algo real y tangible..Pero lo es.
















Se trata de la laguna Huacachina,un oasis natural situado a uno cinco kilometros al oeste de Ica, la conocida ciudad Peruana.Se trata de un oasis natural que aparece en medio de las inmensas dunas,resaltando de un modo increible sobre el blanco manto de la arena que lo rodea.















Sus aguas de color verde esmeralda, surgen de un manantial subterraneo que aflora en ese lugar exacto y que ha permitido que surja a su alrededor todo un impresionante ecosistema,formado por abundante vegetacion (palmeras,huarangos y eucaliptos),que sirven para el descanso de gran cantidad de aves que durante su migracion sobrevuelan la zona.
















Lo pintoresco del lugar ha contribuido enormemente en convertir a Huacachina en uno de los lugares mas bellos y curiosos de la costa peruana.


Esa belleza, unida al supuesto poder curativo de sus aguas lograron que en 1940,se la transformase en un exclusivo e importante balneario.Se construyeron entonces varias edficaciones que servirian para albergar a los visitantes del paradisaco lugar.Se levantaron hoteles,un malecon alrededor de la propia laguna y en definitiva,se transformo un sitio maravilloso para el VIAJERO en otro de tantos objetivos para el TURISTA,llegando incluso a asfaltarse el antiguo sendero que unia la laguna con Ica.
















Lamentablemente,la mano del hombre degrado lo que era hasta entonces,uno de esos prodigios de la naturaleza.Y por si fuera poco,a dia de hoy el paso del tiempo y el descuido y la desidia por parte de las autoridades han hecho evidentes estragos en el complejo, a pesar de que el balneario aun siga siendo, un lugar con gran afluencia de visitantes.


Aunque el perfil de los visitantes ha variado bastante con los años.
Son muchos los que han descubierto que las dunas que rodean el oasis son un excelente lugar para practicar algunos deportes de aventura,como el Sandboard (tabla de arena) y el motocross.
Actualmente, ya se han realizado importantes eventos de estas disciplinas deportivas en el lugar.
















En fin..Que a pesar de que las ganas del hombre por modificar este sugerente oasis han mermado las caracteristicas naturales que lo hacian maravilloso,no por ello deja de ser un destino al que vale la pena dirigirse.A pesar de todo,su majestuosidad y su singular ubicacion,(como si de una broma se tratase),son razones mas que suficientes como para que el viajero que disfruta de los lugares inusuales,se sienta atraido por ver con sus propios ojos,las verdes aguas de la laguna Huacachina.

2 comentarios: