viernes, 6 de febrero de 2009

El mar,idiota..El mar....

Perdonadme por este absurdo titular,pero es que no se me ocurria nada mejor para entrar en materia.

Y es que hoy,mis queridos Lectores Ausentes,una noticia ha llamado mi atencion y creo que es,como minimo,para reflexionar sobre ella.

Segun publica la revista "Science",en un articulo bastante poco halagueño,el calentamiento global podria ser causa del colapso del manto de hielo en la Antartida occidental y en consecuencia,provocar inundaciones en las costas de America del Norte y en las de varios paises del Oceano Indico.


Segun se deduce de sus investigaciones,el aumento del nivel del mar seria un 25% mayor de lo calculado.


Ha sido un grupo de cientificos de la Universidad de Oregon (EEUU),los que han dado la voz de alarma al descubrir que si se cumplen los pronosticos de que la placa de hielo del Antártico Oeste se derrita,como todos los indicios apuntan a un medio-largo plazo, el aumento del nivel del mar seria bastante mayor de lo esperado.




Este aumento podría ser un 25% mayor de lo previsto hasta ahora, segun las investigaciones del grupo liderado por el geofisico Jerry Mitrovica, la fisica Natalya Gomez y el geocientifico Peter Clark, lo que supondria,en caso de confirmarse su tesis, un gran impacto en las ciudades costeras como Nueva York y Washington.


"Hasta la fecha, se había estimado que el colapso de esta placa de hielo podria hacer subir unos cinco metros el nivel del mar", señala Mitrovica, director del Programa de Evolucion de Sistemas de la Tierra en el Instituto Canadiense de Investigaciones Avanzadas.


Las aguas derretidas de la Antartida se centrarian en el hemisferio norte.


"Esos calculos- explicó- se han realizado convirtiendo el volumen total de la placa de hielo en agua y dando por supuesto que si la placa se derritiera el agua se distribuiría por igual en todo el mundo. "


Sin embargo, segun los cientificos, esa es una estimacion "excesivamente simplista" que no tiene en cuenta otros aspectos fundamentales que influirian en la subida del nivel del mar.


Para empezar, cuando una placa de hielo se derrite, pierde su fuerza gravitatoria en el oceano y provoca que el agua se aleje."Si la placa de hielo del Antartico occidental se hundiese, se veria radicalmente reducido el nivel del mar cerca de la Antartida y en contrapartida,aumentaria mucho mas de lo previsto en el hemisferio norte a causa de ese efecto gravitacional", explico.





Por ultimo, apuntan que si desapareciera por completo la placa de hielo,eso ocasionaria un cambio en el eje de rotacion de la Tierra de unos 500 metros de su posicion actual. Este cambio produciria un trasvase del agua de los oceanos Atlantico y Pacifico desde el sur hacia el norte, lo que afectaria gravemente las costas del Océano Índico meridional y de America del Norte.


Eso ocasionaria un crecimiento del nivel del mar de entre seis y siete metros- "una gran cantidad de agua adicional, sobre todo alrededor de zonas urbanas como Washington, DC, Nueva York, y la costa de California",-dijo.




"Sea como sea y ocurra cuando ocurra, nuestro trabajo demuestra que la subida del nivel del mar que se estima para muchas zonas costeras pobladas, sera mucho mayor que la que se esperaria de una simple distribucion de un deshielo uniforme".


En fin,amigos mios...Que no es por ser alarmista y esconderme en el sitio mas alto que se os ocurra,pero que desde luego,las cosas parece que cada vez se ponen mas feas y que lo que hemos leido y visto en decenas de novelas y peliculas, podria estar realmente mas cerca que nunca de hacerse realidad.

1 comentario:

  1. Y todo por nuestra culpa... Yo soy dxe xlos que opino que es imposible frenar esto, que ya nadixe se preocupa de ello...

    me jode, porque es verdad...

    pero que se le va a hacer

    ResponderEliminar