domingo, 8 de febrero de 2009

La Carretera,de Cormac McCarthy.

Estamos ya a punto de comenzar una nueva semana de trabajo,preocupaciones y problemillas varios y me pregunto si esa sensacion que me embarga es solo cosa mia o se trata de algo generalizado ,que tambien sufren los demas.



No se como definirlo,pero por llamarlo de algun modo,lo denomino Sindrome Post-Finde...O sea,la terrible certeza de que otro fin de semana ha pasado sin pena ni gloria y se vuelven a quedar en el tintero cientos de cosas que siempre digo que voy a hacer y siempre me van quedando pendientes,haciendome sentir culpable y con la terrible certeza de que estoy malgastando mi tiempo...Tiempo perdido que no regresara y que no habra modo de recuperar...




Quizas es por eso,mis queridos Lectores Ausentes,en que por una incomprensible asociacion de ideas,me siento obligado a hablaros de esta formidable,magnifica,estupenda y maravillosa novela.


Se trata de un libro al que nunca dejare de tener como pieza imprescindible de cualquier biblioteca... Siento si soy pesado con el,pero creo que todo el mundo deberia leerlo..



"La Carretera",de Cormac McCarthy:Una joya literaria de pequeña talla,pero de enorme y de inconmensurable contenido.



Utilizando una extrañisima prosa,que al principio me sorprendio,sus lineas estan cargadas de simbolismo y aun con una clara tendencia oscurantista y apocaliptica,no deja e insinuar de un modo leve y minusculo,una veta de esperanza al final del camino recorrido.








El autor sorprende muy gratamente al lector,logrando con un lenguaje directo y parco en palabras,de un modo simple y minimalista,una sensacion de empatia por los personajes,que pocas veces he llegado a sentir de un modo tan intenso,quizas debido en parte a mi condicion de padre ,o quizas sencillamente,porque el escritor hace su trabajo a la perfeccion.













Se trata de una inquietante novela que tiene como escenario una tierra convertida en un yermo, un tierra baldia y abrasada que es lo unico que queda de lo que alguna vez fueron los EEUU.


Una gran guerra,o alguna hecatombe similar,ha acabado con practicamente todos los seres humanos y no queda ya señal alguna de ningun ser vivo,ni animales ni plantas. Bosques muertos y calcinados...Ya no existe otra vida sobre la tierra que la humana y los hombres se comen los unos a los otros.


En medio de la mas absoluta desolacion y de un paisaje desolador y muerto,sin un futuro al que dirigirse y con el unico objetivo de aguantar un dia mas con vida, un padre y su hijo luchan por no perder su condicion humana, y a pesar del hambre, del frio y de su penosa existencia, en ocasiones comparten lo poco que tienen con otros supervivientes,que en la mayoria de ocasiones,poco o nada tienen ya de esa humanidad.


Es tan solo una unica cuestion a la que se enfrentan en cada paso y que les tortura a lo largo de todo su periplo:¿Vale la pena seguir luchando?¿Sirve de algo?¿No seria preferible dejarse ir y terminar con todo?





El miedo es la sensacion constante que embarga toda la obra. Miedo a la muerte, al hambre, a la soledad,a la enfermedad, a los criminales que acechan al borde de la carretera y a ser devorados por sus semejantes,hombres que han perdido su condicion y a los que ya no les importa nada, ni siquiera alimentarse de otros para subsistir,incluso si para ello deben quemar un bebe para que les sirva como alimento o amputar miembros de seres vivos a los que cazan para ser comidos poco a poco.


Aunque la muerte es una certeza absoluta que no abandona la narracion en ningun momento, es admirable el esfuerzo del padre por tratar de inculcar en el niño la esperanza por un mañana incierto y la conmovedora necesidad de la figura paterna por parte del pequeño,que llega a pedirle a su padre en una ocasion que le lleve con el si llegase el momento de su muerte,antes que tener que quedarse solo.







El protagonista recuerda los viejos tiempos, pero es incapaz de decir con seguridad si esa memoria no es más que una ensoñacion,un mito, la necesidad de crear un porque, que de algun modo, de sentido a la desolacion que le rodea.Una demoledora fabula sobre el futuro del ser humano, destinada a convertirse en la obra maestra del autor.



En breve,tendremos la ocasion de ver adaptado este relato en el celuloide,de mano del director John Hillcoat y al genial Viggo Mortensen en el papel del padre,a Charlize Theron como la madre y con la actuacion ,entre otros,de Robert Duvall,Guy Pearce, Kodi Smit-McPhee y Michael K. Williams.





La Carretera.


Cormac McCarthy


Edit. Mondadori-Circulo de Lectores.


ISBN: 9788439720775

2 comentarios:

  1. Tengo que leerme este libro, desde que lo recomendaste estoy peleandome con todos para encontrarloD

    ResponderEliminar
  2. Estoy seguro de que no te arrepentiras y es mas,me juego una cena a que despues de leerlo,seras tu quien lo recomiende a todo dios.... Un abrazo.

    ResponderEliminar