viernes, 13 de febrero de 2009

Starship Troopers,de Robert A. Heinlein

Por fin es Viernes,mis queridos Lectores Ausentes y para empezar bien el fin de semana,nada como la recomendacion de un libro interesante.


El libro elegido en esta ocasion, es ni mas ni menos que "Starship Troopers".











Estoy convencido de que la mayoria ,al oir el titulo,inmediatamente lo asociareis con la interesante pelicula de Paul Verhoeven. Es mas, lo mas probable es que para muchos de vosotros,esa sea la unica referencia al titulo y tambien es casi seguro que un gran porcentaje no tengais ni la mas remota idea ( al menos yo no ),de que dicho film estaba inspirado en una de las novelas mas influyentes en la historia de la literatura de ciencia ficcion,de la mano de uno de los escritores mas premiados y aplaudidos.


Robert A. Heinlein es, junto a H.G.Wells, Isaac Asimov y Arthur C. Clarke uno de los tres grandes pilares representativos(¿y porque no?),padres de esto que hoy en dia conocemos como Sci-Fi y si habeis leido sus obras,me tendreis que dar la razon.












"Starship Troopers" (Que traducido a nuestro idioma,viene a ser "Tropas del Espacio") es un extraordinario relato de accion militar futurista que nos pone en la piel del soldado Johnny Rico,compartiendo sus andanzas e impresiones desde su alistamiento practicamente casual en la Infanteria Movil, sufriendo el duro entrenamiento al que se ve sometido en su periodo de recluta en Camp Currie,y viendole ascender en el ejercito hasta finalmente llegar a ser Oficial de quizas el mejor grupo de combate del ejercito, el cual se vera enfrentado en una lucha desigual contra el enemigo alienigena,que por su naturaleza y organizacion (son insectos o lo aparentan,pero evolucionados y con una inteligencia sorprendente),se lo pondra dificil al bando terrestre.













La historia nos situa al principio en plena batalla,donde vemos a Rico en accion,ya como un soldado hecho y derecho y en plena contienda, para situarnos despues al principio de toda la historia con nuestro personaje dudando sobre si debe hacer caso a su familia y seguir con el negocio familiar y olvidarse de una ridicula y ¿desafortunada? promesa hecha a un amigo en un momento de estupidez ...o por el contrario,alistarse en el ejercito para cumplimentar el periodo de servicio requerido,por un plazo de dos años, lo cual le convertiria en ciudadano con pleno derecho y le otorgaria el privilegio de votar o dedicarse a la politica entre otras cosas,reservadas tan solo a aquellos que han cumplido con ese requisito y que gozan de tales derechos,en cierto modo elitistas.




Sin que pudiese ser de otro modo,aun sin tenerlo realmente claro y sin estar completamente seguro,Rico se alista y acaba destinado en la Infanteria Movil, el destino mas duro y exigente del ejercito, formada por hombres duros y valientes, equipados con sus exoesqueletos,una especie de servoarmaduras capaces de transportar gran capacidad de peso,una gran cadencia de fuego y de superar casi cualquier obstaculo del terreno gracias a su tecnologia.




Si leyendo esto,os viene a la cabeza el uniforme de..digamos "Halo",es comprensible....Como os dije antes, la idea de Heinlein de la Infanteria Movil ha inspirado los conceptos de los marines espaciales tanto en el mundo de los games( Halo,StarCraft,Warhamer,etc), como en el resto de medios donde la ciencia ficcion hable de soldados espaciales,servoarmaduras,Mechas y demas tecnologia de combate.














La novela,por su intencionada carga belica,violenta y filosofica, ha sido acusada duramente por parte de diversos criticos y sectores como militarista,fascistoide,totalitarista...incluso de fomentar el racismo (ridicula acusacion,teniendo en cuenta que Rico es en realidad hispano),el clasismo,la apologia del castigo fisico y la pena de muerte.




La unica verdad es que la novela nos hace cuestionarnos,tal y como pretendia el autor,el esquema de valores en el que hemos sido educados.Damos por hecho que nuestro sistema es el correcto,el acertado y logicamente,contrasta y choca con ese nuevo orden,en que cualquier individuo,para ser Ciudadano con derecho pleno,debe de haberse ganado ese derecho a pulso.




Y ese es el quid de la cuestion.El intentar comprender que ninguno de los derechos teoricamente inviolables,son gratuitos.Tan solo tras haber cumplido con sus deberes con la sociedad,pagando un precio que en este caso es el cumplimiento del servicio federal (que no necesariamente debe ser militar) se gana uno el derecho a votar y aun asi, cada vez que se quiera poder ejercitar ese derecho al voto, se debe pagar un impuesto.




Nada es gratis y todo tiene un precio.La libertad,tambien...y esa es la premisa que mueve el relato.¿Que precio estarias dispuesto a pagar para que tu y los tuyos siguierais viviendo con la seguridad,la libertad y resto de derechos que gozas a dia de hoy en tu pais?




Para que esto sea asi,es necesario que uno debe luche por ello...y estar dispuesto a sacrificarse con tal de defenderlo y mantenerlo asi.




Si tan solo nos quedasemos con las experiencias del protagonista,centrandonos simplemete en sus impresiones y conclusiones,seguramente no llegariamos a vislumbrar ni comprender completamente como funciona el mundo y la sociedad en la que se desarrollan los hechos y nos podria parecer algo cruel o dictatorial.



Es por eso que el autor utiliza la figura del profesor de "Historia y Filosofía Moral" del instituto de Johnny, el señor Dubois,como punto de inflexion.

Es el quien nos explica no tanto el como,si no el porque.... Mediante una serie de ejemplos,y a modo de un moderno pensador, Dubois explica porque el mundo ha logrado un nivel de prosperidad y libertad como nunca antes jamas habiamos soñado,gracias a un avanzado desarrollo cientifico y moral de las teorias de comportamiento humano.




Estas teorias describen y promueven ,mediante varios ejemplos,que el hombre debe ser responsable de todos y cada uno de sus actos y decisiones,siendo asi el unico modo de apreciar el valor y la importancia de todo lo que hace y asumiendo las consecuencias y repercusiones que deriven de ello, por lo que el derecho a poder tomar parte de cuestiones politicas o de gran transcendencia social,debe ser ganado a traves del servicio,asumiendo que solo experimentando cual es el precio real de su modo de vida,lo que cuesta mantenerlo y el sacrificio que requiere,podra valorarse realmente y ser digno de ello.




En una interesante leccion,(una de las partes mas interesantes del libro,al menos para mi), Dubois critica los tres derechos inalienables de la declaracion de independencia estadounidense y por ende,basicamente los tres pilares de cualquier democracia en cualquier pais del primer mundo (vida, libertad y derecho a la felicidad),con un argumento innegable: que nadie que este pretendiendo destruirte a ti,a los tuyos y a tu forma de vida,le importa un carajo que tu creas que matar esta mal,que tu vida es sagrada,que la libertad es un derecho adquirido de nacimiento o que debe respetar tus creencias y modo de vida.

Le importan una mierda tus supuestos derechos.A menos que estes dispuesto a luchar por ellos,a que estes dispuesto a matar y morir por ellos,por defenderlos y por mantenerlos.



Hay un tema en el relato que tambien ha sido muy criticado.La equivalencia entre falta y castigo,entre delito y pena.

En varias ocasiones,se hace referencia al uso del castigo fisico, normalmente latigazos, que se emplea tanto en el sector militar como en el civil.



A ver,no es que a nadie le guste este tipo de justicia,pero lo obvio se pone claramente de manifiesto:El castigo ha de ser proporcional al delito cometido.


Nada de sermones,prisiones o sanciones economicas.


Aqui,el que la hace ,la paga y punto,en su justa medida.Si alguien se atreve a saltarse las normas,el orden establecido,se pasa de listo,delinque o hace algo que sabe que no debe,tiene muy claro desde el principio a lo que se arriesga realmente y cuales van a ser las consecuencias de ello.Es duro,pero funciona...Una sentencia de muerte,o unos latigazos,son el mejor modo de concienciar al resto.

No es agradable tener que sentenciar a alguien,pero si eso sirve para que los demas se apliquen,si sirve de ejemplo,puede considerarse un mal menor,un precio asumible.




Por ultimo,dejando a un lado toda la carga filosofica de la novela,que insisto,es quizas lo mas destacable y lo que mas me ha gustado, Starship Troopers no es otra cosa que una imagen bastante visionaria y precisa del futuro sobre la vida militar(,admirando y criticando a un tiempo su razon de ser y funcionamiento que, como todo en este mundo en el que vivimos, tiene su lado negativo y su lado positivo) y de los nuevos sistemas sociales que a dia de hoy ya se estan gestando, sin tabus ni endulzorantes,tal cual crudo y duro, pero que lejos de caer en simple propagandismo y esa ya anticuada vision rancia y enmohecida de los heroes de uniforme,patria,bandera y libertad ,consigue condensar y forjar el concepto de lo que debe ser un ejercito de hombres libres,de hombres que han tomado una decision y estan convencidos de ella,por absurdamente paradojica que pueda parecer: El estar dispuestos a sacrificar su propia libertad para defender la de aquello que quieren.

Aunque a muchos les cueste de creer en algo tan utopico,esa es la verdad que se esconde tras la obra.











Heinlein ha creado una obra llena de filosofia,ambiguedad,imagineria tecnologica, sentido del humor, accion pura y dura.Pero sobre todo, incita a un debate interno y personal sobre cuestiones en las que vale la pena detenerse pensar y ver que conclusiones sacamos.



Si he de ser sincero,he de confesar que soy un gran amante de la ciencia ficcion,pero soy muy especialito con ello...No me apasionan demasiado las naves espaciales,ni me fascinan especialmente los robots, ni cosas parecidas,si no que mas bien me decanto por la parte etica y filosofica de este genero.



Aun asi tuve la suerte de contar con las recomendaciones de un viejo amigo (gracias,Riddli),que me recomendo insistentemente este libro que yo desconocia por completo.Me anime a leerlo solo porque la peli me gusto y me dije que con tal de ver algo parecido en el papel,me conformabaCual no seria mi sorpresa,cuando me he encontrado con semejante obra de arte.De verdad que ha sido inesperadamente gratificante.




Una pequeña joya que se hace muy grande a medida que vas leyendo y que a mi,personalmente,me ha encantado.Joder,la pelicula me gusto y mucho...pero es que el libro le da mil vueltas y 30 patadas.
La adaptacion cinematografica es solo una sombra,un esbozo de la complejidad real de la historia y un intento fallido (aunque no por ello negare que la pelicula es una verdadera gozada), de captar la profundidad del libro, su debate y su estilo.Y ya que no solo de intelectualidad vive el hombre,dejemos claro que en la novela,la descripcion de las batallas,del equipo,de la tecnologia,de los enemigos,es narrada de un modo magnifico.













Lo dicho,que me ha encantado descubrir algo asi y me he quedado alucinado con ella.Una obra de Ciencia Ficcion excelente que no deja indiferente a nadie y que pese a su pequeño tamaño,revoluciono el panorma literario y sento las bases a todo un universo de nuevos escritores que beberian de ella para llevarnos de la mano a otros mundos.





Starship Troopers (Las brigadas del espacio)



Ediciones B, S.A., Nova Ciencia Ficción



ISBN 84-406-7326-4



Dep. Legal: B-2.671-1998



Traducción: Amparo García Burgos

1 comentario: