jueves, 16 de abril de 2009

Oak Island,La Busqueda de un Tesoro Perdido.

Hoy,si me lo permitis,me apetece tocar un tema que seguro hara las delicias de los Lectores Ausentes mas soñadores.

¿Quien no ha jugado de pequeño a los piratas? Combates a espada,abordar otras naves y lo mas divertido,encontrar el cofre del tesoro.¿Y si os dijera que eso es aun posible?
Dejemonos de juegos,de patas de palo y de parches en el ojo y acompañadme.
¿Alguna vez oisteis hablar de Oak Island (La Isla del Roble)?Pues segun se cuenta,en esta isla permanece escondido un tesoro,al que durante los ultimos 200 años,varios aventureros han intentado echar mano,de un modo infructuoso,todo hay que decirlo.


Todo empezo en 1795 cuando tres hombres jovenes desembarcaron en la Isla del Roble. Al llegar, observaron un arbol con una rama aserrada y una extraña formacion en la tierra debajo del mismo. Esto avivo su interes, ya que la isla estaba deshabitada, y no podia ser causa de la naturaleza. Por debajo de la rama aserrada, parecia como si algo estuviera alli enterrado. Volvieron al dia siguiente y comenzaron a cavar en aquel lugar. Los hombres al cavar fueron encontrando distintas capas de tierra y sedimentos cada 10 pies de profundidad, las cuales habian sido puestas ahi intencionadamente, rellenando el hueco de lo que asemejaba ser un pozo cavado en la tierra.


Algunas de las plataformas o capas de tierra fueron cubiertas con carbon de leña mientras que otras fueron cubiertas con una especie de masilla. Al llegar aproximadamente a unos 30 pies de profundidad, los tres muchachos abandonaron la excavacion hasta poder encontrar mas ayuda, para poder cavar mas rapido y mejor. Volvieron con ayuda de la gente del las zonas cercanas a la isla, pero aún así no era suficiente para poder seguir cavando adecuadamente, ya que la profundidad del pozo era mucho mayor de lo que ellos pudieron imaginarse en un principio.


Desde entonces, han habido muchas excavaciones importantes en la isla con un coste que llega casi al millon de dolares. En 1897, Guillermo Chappell se topo excavando con hierro, cemento, madera, y 32 pulgadas de virutas de roble, fibra de cascara de coco y un pequeño pergamino con las iniciales inscritas "ui ", "vi" o "wi".




Parecen ser escritas con tinta china mediante una pluma de canilla. Estos fueron encontrados a una profundidad de 153 pies. En 1909, Franklin D. Roosevelt, a la edad de 27 años, formaba parte de una expedicion. Este mantuvo durante toda su vida un gran interes por la Isla del Roble.

Entre 1967-1969 un grupo de exploracion encontro madera del siglo XVI y un pedazo de laton antiguo.


En 1972, un equipo bajo una camara fotografica subacuatica a la zona mas profunda del pozo, fotografiando lo que parecian ser troncos, un cofre, una cabeza y una mano humana. Esto fue fotografiado a 230 pies de profundidad. Hasta la fecha, el tesoro aún no ha sido desenterrado.








Un grupo, The Oak Island Exploration Company, ha comenzado a estudiar y paliar los problemas asociados a la excavacion. Estos incluyen: ningun plan directo utilizado por estudios de ingeniería profesional, la incapacidad de controlar las inundaciones subterraneas, las cuales proceden de tuneles que comunican directamente con el oceano, escasa financiación para superar obstaculos imprevistos, y no entender las caracteristicas estructurales y subterraneas de la isla.


En 1995 un equipo del Instituto Oceanografico de Maderas (Woods Hole Oceanographic Institute) paso dos semanas en el isla.Tras varios analisis,su informe confidencial no era de ninguna manera desalentador.Segun sus estudios y los calculos realizados,seria viable realizar una nueva excavacion con los medios adecuados.


Desde la epoca de la primera exploracion, han muerto seis personas intentando desenterrar el tesoro, y la leyenda cuenta que antes de ser desenterrado el tesoro moririan siete personas. ¿Hace falta que se cumpla tan lugubre profecia para que el misterio sea resuelto?Y cual es este tesoro?.


-Linea Temporal-


1795: Daniel McGinnis encuentra el pozo del dinero. McGinnis, John Smith, y Anthony Vaughan cavan 30 pies de profundidad en la tierra temporalmente.

1803: La Onslow Company junto con los 3 buscadores originales comienzan la excavacion. Consiguen cavar 90 pies, pero esta perforacion se inundo debido a conductos y tuneles que comunicaban con el mar.

1804: La excavacion paralela que realizo la Onslow Company a 110 pies, tambien fue inundada al querer acceder al tunel principal donde se encontraba el tesoro.

1849: La Truro Company comienza a cavar. Perforan mediante 2 barriles llenos de "loose metal". Ademas recuperaron 3 conexiones hacia el tunel principal y hacia el tesoro.

1850: Canal subterraneo y playa artifical donde encontraron restos iguales en la cala de Smith.

1861: La Isla del Roble se cobra la primera vida humana. Una caldera que estallo mato a un hombre.

1861: El fondo se hundio debido a conectar con tres tuneles que se cruzaban entre si a una profundidad de 100 pies.

1893: Fred Blair y la Oak Island Treasure Company comienzan sus investigaciones. Investigaron el tunel del derrumbamiento.

1897: La formacion de rocas en triangulo fue descubierta.

1897: El cemento y el pergamino encontrados fueron descubiertos durante la perforacion.

1897: La isla se cobra la segunda vida cuando Maynard Kaiser bajo por el tunel.
1899: El segundo tunel inundado, el tunel del sur de la orilla, fue descubierto.

1936: Fue encontrada la segunda piedra con inscripciones y se descubrieron mas evidencias sobre el tesoro.

1965: En un solo dia, la Isla del Roble volvio a cobrarse la vida de cuatro hombres: Bob y Bobbie Restall, Karl Grasser, y Cyril Hiltz. En la actualidad,la Compañia Triton continua buscando....¿Lo encontraran?











Diversas teorias circulan al respecto de los artifices de semejante rompecabezas y el supuesto tesoro que este oculta:Desde la posibilidad de que sean los restos de un asentamiento fenicio o cartagines,debido a las inscripciones halladas; hasta un posible barco vikingo que encallo en la zona hace siglos y que supondria un reves a la historia del nuevo continente,hasta quien supone que se trata de un tesoro iniciatico dejado alli de mano de Sir Francis Bacon,mientras otros apuestan por identificar el legado de los Templarios debido a ciertos restos encontrados en la excavacion y finalmente,hay quienes aseguran que se trata del tesoro del desafortunado pirata William Kidd.


Sea como fuere,algo hay alli oculto,sea quien sea quien o quienes,de una vez o a lo largo de los siglos,ha ocultado un misterio que se resiste a ser desvelado.
La gran cantidad de pistas reales,legajos y materiales de distinto y variado origen y procedencia son un puzzle que no es facil de resolver.

¿Porque tomarse la molestia de realizar tan magna obra,capa a capa,con las dificultades que ello tuvo que conllevar?
Esperemos que algun dia,alguien de con la respuesta.Mientras tanto,solo nos queda soñar y sentir esa llamada que algunos sentimos a veces,de abandonarlo todo y lanzarnos a la aventura de la caza del tesoro.

2 comentarios:

  1. Sencillamente maravillso Athman!!!, me has hecho soñar esta mañana de viernes.
    Tu crees que podian cavar tan hondo en esos tiempos???, me parece que ya fue encontrado y pusieron varias capas de sedimentos encontrados en la isla o, la que es para mi la mejor, es una pista falsa para que los buscadores se entretengan cavando en ese agujero y no den nunca con él.
    Y que el verdadero tesoro esté en otra parte de la isla.
    Que guapo!!!, investigare algo sobre ello.
    Quien no ha soñado investigar posibles hallazgos de tesoros o reliquias de la antigÜedad al estilo Indiana Jones???.

    ResponderEliminar
  2. Un placer el verte por aqui y encantado deque te halla gustado la entrada.
    Yo pienso algo parecido.Creo que sea lo que fuere lo que habia alli,fue depositado en su momento a traves de los tuneles y galerias adyacentes,desde el mar y que el resto es solo una serie de señales y pistas equivocas,que tan solo los interesados o los que dbieran recibir el legado sabrian reconocer o descartar.
    De todos modos,es increiuble que piezas tan dispares como restos y legajos de ditintas culturas y procedencia hallan sido reunidas ,dando al trasto con cualquier explicacion logica.
    Un misterio que demuestra que aun hoy,por suerte,quedan aun lugares e historias en las que inspirarnos y que nos permiten sentir como bien dices,capaces de soñar.
    Un abrazo,amiguete.

    ResponderEliminar