jueves, 5 de marzo de 2009

Cronicas Marcianas,de Ray Bradbury

¿Quien de vosotros,mis fieles Lectores Ausentes,no conoce aun a ese genio de la literatura de Ciencia Ficcion que es el Sr.Bradbury?
He de suponer que ,quien mas quien menos ha leido algo de este hombre ,autentico icono de este tipo de literatura y cuyas novelas son pilares fundamentales en el genero de la Sci-Fi.

Hoy recomendamos uno de sus buques insignia,"Cronicas Marcianas".










El Autor nos presenta en esta novela una recopilacion de relatos en los que se describe todo el proceso de conquista de Marte por parte de la raza humana, para terminar mostrandonos como nuestra sociedad sigue,a pesar de haber salido de la Tierra,con su loca e inevitable carrera hacia la autodestruccion.
El hombre ha logrado la tecnologia suficiente como para construir una nave un capaz de viajar hasta el planeta Marte.
Alli,sin prestarnos demasiada atencion, vive una desarrollada y pacifica sociedad marciana ,la cual ha seguido un desarrollo cultural paralelo al de la Tierra, pero recorriendo otros caminos que han evitado que en su evolucion,acabe en una situacion tan caotica y decadente como la terrestre.










Los primeros viajes que se lanzan en conquista del planeta rojo no terminan con el resultado esperado y la tripulacion de las naves,que de un modo estupido y arrogante se creen una raza superior por su "avanzada tecnologia", acaban muriendo y las naves espaciales acaban siendo destruidas por distintas causas.
Al final,una ultima logra aterrizar en planeta y descubre asi un paisaje desolador: Todas las ciudades de Marte han sido abandonadas y arrasadas por la enfermedad.Los culpables de semejante desastre son los terrestres que las anteriores misiones, llevaron enfermedades que han resultado letales para el planeta y ha obligado a los pocos supervivientes marcianos a ocultarse en las montañas.










Los humanos, por su parte y haciendo gala de su prepotencia habitual y despreciando la antiquisima y fascinante cultura marciana, no dudaran en replicar el patetico y fracasado modelo de sociedad terrestre, convirtiendo Marte en una nueva Tierra.


Un recopilatorio excelente,donde cada historia supone una pequeña obra de arte y una mordaz critica a nuestro sistema de valores.


Desde el principio,el libro muestra a cara descubierta sus grandes cualidades.Desde el modo en que esta escrito, en forma de pequeños relatos independientes, donde lo primordial es la historia que se nos cuenta y su ambientacion,siendo obvia su prioridad sobre los personajes y el modo que el autor lo consigue, con un estilo muy sutil y caracteristico.


Ademas,los cuentos abarcan diferentes generos,gracias a lo que podremos encontrar relatos tiernos, otros realmente divertidos, algunos especialmente nostalgicos y tristes e incluso alguno de terror y ciertas dosis de gore.










De esta forma, Bradbury consigue que nos entreguemos a una lectura muy amena y gratificante, en la cual disfrutaremos como se deberian disfrutar las buenas novelas y mientras,nos invita a reflexionar sobre si la sociedad actual terminara autodestruyendose,siendo consumida y devorada por si misma.



Autor: Ray Bradbury
Editorial: Minotauro Bolsillo
Colección: Autores
Género: Ciencia-ficción
Páginas: 263
ISBN: 84-450-7385-0

4 comentarios:

  1. Tambien esta por ahi el gran libro "Fahrenheit 451", que si no me equivoco es del mismo Bradbury.
    Un saludo Athman!!!. Y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Seeyou,efectivamente."Fahrenheit" es otra de las obras maestras del Sr.Bradbury y quizas la mas conocida de ellas,compitiendo con otros grandes iconos del genero como pueden ser "Un Mundo Feliz" o "1984",todas ellas de tematica muy similary cuyo autores son los maximos exponntes de la litertura de Sci-Fi.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. O no, ¿porque siempre me pierdo la lectura de estos libros?XD

    Tendre que dejar de pasqar por aqui, porque me entran unas ganas horribles de gastarme todos mis ahorros en esos liborsxXD

    Si que lei uno de los relatos de cronicas marcianas, pero solo uno de ellos. En una recpolizacdion de relatos cortos de ciencia ficcion, y me encantoXD

    ResponderEliminar