martes, 3 de marzo de 2009

Papel Mojado,de Juan Jose Millas

Seguimos hoy con referencias a la novela negra,mis queridos Lectores Ausentes.
Este es un genero dificil de digerir,a menos que el autor en cuestion,sea capaz de transmitir esa sensacion de misterio,terror y ¿porque no?,la dosis justa de mala leche en sus escritos.


Un ejemplo del saber hacer es sin duda el de esta novela.Es distinta,muy distinta a lo que solemos estar acostumbrados.En ella,el thriller no es mas que una herramienta para reflexionar sobre uno de los temas que mas interesan al autor.







Partiendo de un argumento tipico y topico de la novela negra (un asesinato que aparenta ser inicialmente un suicidio y una lista de sospechosos en la que nadie es lo que parece),Juan Jose Millas nos ofrece un relato que aborda lo psicologico y lo literario.







Ahondando en ese eterno conflicto entre "lo que uno es" y "lo que quiere ser",utilizando como soporte y como objeto de estudio la fluctuante relacion entre Apariencia y Realidad,el autor consigue (mediante una excelente muestra de buena escritura,con un estilo agil y efectivo lleno de diferentes registros,y ,en los que la nota predominante es sin lugar a dudas la ironia y el humor mas negro),sumergirnos en una historia mezcla de comedia y melodrama,donde los dialogos mas surrealistas,las metaforas mas hilarantes y ese descarado cinismo lograran atrapar al lector y llevarle hasta un final sorprendente.












"Papel Mojado" fue un autentico descubrimiento.Lo que en principio no era mas que un encargo para una editorial de literatura juvenil,acabo siendo un exito total de critica y publico,llegando a ser la obra mas conocida y sorprendente del autor.A dia de hoy va por las 350.000 copias vendidas.

Un individuo que empieza a ser consciente de su llegada a la edad adulta,perplejo al percibir que han pasado los años y que la mayoria de metas no se han cumplido y que,por lo tanto,esta sumido en un estado entre la fustracion y la perplejidad, se ve envuelto en la investigacion sobre la muerte de un amigo de la infancia,algo que aparentemente parecia un suicidio y que se va complicando con la llegada de una mujer que tiene algo pendiente con el difunto y con la aparicion de una compañia farmaceutica cuyos intereses en el caso no son muy claros.






Millas aprovecha este escenario tipicamente policiaco para tejer uno de los ejes argumentales que ha utilizado mas profusamente en su carrera: la confusion entre realidad y ficcion, entre literatura y vida.



Título: Papel mojado
Autor: Juan Jose Millas
Editorial:Anaya
ISBN: 84-7525-142-0
Precio: 12 euros

3 comentarios:

  1. Oye pues mira, suena muy interesanteXD

    ResponderEliminar
  2. Si,es una novelita muy curiosa y en la que su mayor atractivo son los dialogos y pensamientos del personaje principal,un tipo jocoso y algo excentrico al que da gusto "oirlo" hablar...
    Un abrazo,Eitan.

    ResponderEliminar
  3. Entonces aver si me la podre leerXD

    Me encantan los pensamientos y "voces en off" en cualquier cosa, sea libro o pelicuoaXD

    ResponderEliminar