martes, 10 de marzo de 2009

El Muchacho Persa,de Mary Renault




Hoy,Lectores Ausentes,trataremos un genero que a mi,personalmente,me resulta muy interesante:La novela historica.

Considero que es todo un reto el ser capaz de narrar un acontecimiento real acaecido en epocas pasadas y lograr ,mediante elementos ficticios,tejer una historia que interese y enganche al lector y le impulse a querer saber mas sobre ese episodio historico y descubrir por si mismo cuanto hay de real en lo que ha leido y cuanto es solo pura invencion.


La novela que os quiero recomendar hoy logro exactamente eso.Y aunque es obvio que Alejandro Magno es una figura mas que conocida,no es menos evidente que la mayoria lo conocemos por obras de ficcion,sea en parte al cine o a la propia literatura de entretenimiento.









"El Muchacho Persa", esta basada esa importante figura historica.La historia nos narra,a traves de los ojos de su amante Bagoas,los ultimos años de vida del heroe y conquistador y nos hace participes de los anhelos del monarca,de sus miedos,de sus debilidades y tambien,como no,de sus hazañas,que van mas alla de explicitamente belico.





Bagoas,unico hijo varon de un noble ejecutado por traicion, sera vendido como esclavo y castrado cuando era niño, pasando a formar parte del servicio de Dario III Codomano,como eunuco.Tras el asesinato de este, sera presentado como ofrenda al joven e intrepido rey macedonio.


Poco a poco,el eunuco se enamorara de su señor y llegara a tener una gran influencia sobre el y su estado de animo,llegando hasta tal punto que el monarca ,siempre desde su posicion de "dueño"de Bagoas,se sostendra en el,se abrira como nunca antes lo hizo con nadie y le convertira en el unico dipositario de sus emociones y secretos, mientras tiene que enfrentarse a varios complots de asesinato, a las demandas de dos esposas, a los motines ocasionales de sus propias
tropas y a las constantes intrigas que se traman sus espaldas,mientras su corazon anhela nuevas conquistas y reclama ser amado.


Bagoas,el eunuco,sera tambien testigo de los profundos lazos de amistad y de compromiso que el emperador tiene con sus soldados y con aquellos a los que ama.Esa caracteristica,esa necesidad de amar y ser amado y esa imposibilidad de llegar a entender ni aceptar la decepcion de sentirse traicionado,sera uno de los principales motivos por los que el esclavo seguira a su rey a todos lados,llegando a ser confidente de su señor,amante y amigo.
M.Renault nos mostrara como este muchacho persa podria haber comprendido y apoyado los atrevidos planes de Alejandro mejor que cualquiera de sus generales.
El relato de Bagoas y el propio personaje en si mismo es conmovedor. La autora nos descubre un lado mucho mas humano de Alejandro,bajandole de ese pedestal divino sobre el que estamos acostumbrados a verlo y logra con ello que el lector se sienta identificado con el..y con el propio Bagoas,a medida que el muchacho,como narrador,nos relata como recuerda lo vivido y de ese modo,ofrecernos algo poco convencional:Conseguir mostrar a Alejandro,no como el conquistador tirano y calculador que siempre se nos ha presentado, sino como un ser humano entregado a sus creencias,su deber,sus ideales y a sus pasiones... como un hombre que soño,vivio,lloro y sintio en cuerpo y alma como cualquier ser humano.





La autora,Mary Renault,consigue con esta obra algo maravilloso...Que el lector ame por igual al rey y al esclavo,introduciendonos de lleno en la vida de ambos personajes y obligandonos a entender que mas alla de las apariencias,laten los mismos corazones,con las mismas virtudes y los mismos defectos.



-----------------------------------------


Mary Renault
El Muchacho Persa
Editorial:Debolsillo
ISBN: 9788497936927
Colección: BEST SELLER DEBOLSILLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario