martes, 17 de marzo de 2009

El Caminito del Rey,en Malaga

Esta semana esta siendo bastante durilla ,queridos Lectores Ausentes.
Es por eso que apenas tengo tiempo para descansar y menos aun,para poder dedicarme al Blog como realmente quisiera.


De todos modos,para seguir con a sana costumbre de colgar una entradita diaria,voy a tirar de pildoritas,que a falta de satisfacer plenamente mis pretensiones,al menos evitan que esto se quede parado.


Hoy os presento un lugar extraño.
Es hermoso por su decadencia,por su ruindad y os aseguro que me muero de ganas de acercarme a disfrutar de su inexplicable magnetismo,pese a lo lamentable de su aspecto.


Se trata del conocido "Caminito del Rey",un paso aereo construido en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes en El Chorro (Alora-Malaga).
Se trata de una senda adosada al mencionado desfiladero ,que tiene aproximadamente unos de 3 km de largo , con largos tramos que se conservan en muy mal estado y que con una anchura de apenas 1 m,se convierten en un lugar de dificil acceso,pero que atrae a innumerables visitantes dispuestos a arriesgar su vida cruzandolos.

El paso se encuentra encastado en las paredes verticales del desfiladero,amenazando venirse abajo desde los 100 metros que lo separan del fondo del rio.

Esta via fue construida por la "Sociedad Hidroelectrica del Chorro", propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro,quien tenia la necesidad de hallar un modo de acceder a ambas renclusas y decidio que el mejor modo para facilitar que los trabajadores de la empresa pudieran llegar de uno al otro, era el "fabricar" un camino que uniese los dos puntos de la forma mas directa posible.














Las obras comenzaron en 1901 y apenas cuatro años fueron suficientes para terminar tan singular proyecto.
El camino se abria junto a las vias del tren de Renfe y transcurria por el Desfiladero de los Gaitanes, comunicando y facilitando el paso entre ambos extremos.


La inauguracion de esta peculiar obra no fue hasta veinte años despues de que se iniciase el proyecto de la misma y fue el propio rey Alfonso XIII ,quien se desplazo hasta el lugar y cruzo por ella. Fue a partir de entonces cuando los vecinos de la zona comenzaron a llamar a aquel paso como "El Caminito del Rey", nombre que aun se mantiene a dia de hoy.


El paso del tiempo,las inclemencias,los actos vandalicos, y a causa del abandono y la total ausencia de un minimo mantenimento ha llevado a esta historica y singular obra a deteriorarse de tal modo que es ya casi impracticable.


De hecho, en la mayor parte de su recorrido, queda mas que patente la cantidad de desperfectos: faltan barandillas,hierros arrancados,todo reducido a escombros e incluso hay zonas en las que el pavimento esta reventado o ya no existe, quedando visibles las corroidas vigas de la base.








Precisamente fue su peligrosidad una de las causas que contribuirian a su fama y la explicacion de ello esta en los numerosos excursionistas que se acercaban a El Chorro,interesados en recorrer el Caminito (aunque tambien por su zona de escalada, una de las más importantes de Europa). Esto provoco que ocurriesen numerosos accidentes (algunos mortales) a lo largo de los años y aumento,aun mas si cabe y de un modo considerable, su leyenda negra.











En los años 1999 y 2000, se produjeron varios accidentes mortales que sesgaron la vida a cuatro excursionistas, por lo que la Junta de Andalucia,con el fin de evitar mas tragedias,opto por cerrar los accesos al camino, eliminando el tramo inicial ,a fin de evitar el acceso de los visitantes. Actualmente se impone por decreto una multa de hasta 6.000 € a aquel que circule por el Caminito del Rey (accediendo por las zonas cerradas o llegando a las pasarelas mediante escalada) o por los tuneles ferroviarios,que permiten llegar tambien al Caminito y con mayor peligrosidad.









En el pasado 2007 se realizo un estudio previo y se sopeso el restaurar el Caminito por completo,siguiendo los procedimientos adecuados y con el proyecto necesario por parte del Ministerio de Fomento.


Este voladizo es perfectamente visible desde la via ferrea y todo aquel que lo contempla queda alucinado por su compleja y arriesgada construccion y de los pintorescos paisajes que desde alli se disfrutan.


Desde la misma carretera que une Alora con El Chorro, y a la entrada del desfiladero, se puede admirar un pequeño y extravagante puente que une ambas paredes.


Desde el puente,una pasarela recorre el camino peatonal instalado verticalmente y que encastado en las rocas,en una argamasa de hormigon y acero,concluyeen la linea ferroviaria de Cordoba a Malaga.

Os dejo un video buenisimo,donde se aprecia a pares iguales,la evidente degradacion del lugar y su estado ruinoso y por otra parte,la belleza y lo atractivo del lugar.






4 comentarios:

  1. Tio, llevo una semana por internet, y ni siquiera se si este mkensaje llegara... Y ni siquiera puedo pasearme por el foro!XC

    En fin... Que que pedazo de lugar, es precioso... Seria la repanocha darse un garveo por ahiXD

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Darse un garbeo y despues,pegarse unas buenas "tibadas",que esas paredes tiene una pinta tremenda para ser escaladas.A ver si se tercia y en un futuro podemos coincidir en una de estas aventuras,amigo mio

    ResponderEliminar