lunes, 23 de marzo de 2009

El Ejercito Perdido,de Massimo Manfredi

Tras andar ausente durante unos dias,a causa de lo que ha sido un FABULOSO fin de semana en compañia de algunos amigos del foro que frecuento y con los que hemos desaparecido por tierras toledanas ,disfrutando de grandes momentos,risas y aventuras varias,vuelvo a la carga con las pilas puestas y con muchas cositas que comentaros.

Empezaremos la semana con un libro que me ha encantado y que me he merendado en apenas un par de dias:"El Ejercito Perdido".

Se trata nada mas y nada menos que del ultimo trabajo de Massimo Manfredi,quien tomando como hilo argumental las penalidades que sufrieron los integrantes del ejercito griego de "Los Diez Mil",(narrado originalmente por Jenofonte en sus cuadernos de campo y que es conocida como "Anabasis de Jerofonte"),nos cuenta esa misma hazaña pero desde un punto de vista distinto al historiador y que resulta bastante inusual:Desde los ojos de una mujer.Una campesina barbara que se une a la expedicion y se convierte en pareja del propio Jenofonte.







La historia es la siguiente:
80 años despues de que Leonidas y sus espartanos le plantase cara a Jerjes y sus huestes,toda grecia se halla sumida en la degradacion y la decadencia.Las continuas guerras entre Esparta y Atenas ha propiciado que el imperio persa juegue muy bien sus cartas,dando apoyo y medios a los espartanos con el fin de que estos destrocen a los atenienses (quienes tenian la mejor flota militar y por tanto,eran un hueso duro de roer) y al mismo tiempo,obligaban a Esparta a estar en deuda con ellos.


Muchos soldados de ambos bandos se vieron ,tras acabar el conflicto,sin un lugar donde volver,repudiados u obligados a seguir con lo unico que sabian hacer.Seguir batallando,aunque fuese a modo de vulgares mercenarios.










Diez mil soldados griegos,entre los que se encuentran los legendarios guerreros del manto rojo y lanza afilada, se unen a las tropas de Ciro para enfrentarse a su hermano Artajerjes, Gran Rey persa, y arrebatarle el trono.


Pero Ciro muere en la batalla de Cunaxa y sus tropas son eliminadas o desperdigadas,siendo los griegos los unicos que se mantuvieron inamovibles y que paradojicamete,vencieron en el combate.A pesar de salir invictos,los griegos se quedaron sin motivos para seguir adelante, y viendo que ya no hay nada que hacer alli,se muestran decididos a regresar a su hogar y tratan de negociar con los persas el modo de abandonar aquellas tierras.


Artajerjes no esta dispuesto a ello y no piensa darles cuartel.El emperador persa es consciente de que si ese grupo de hombres regresa a casa,su imperio estara en peligro.Si tan solo 10000 hombres han sido capaces de plantarle cara,¿que ocurrira si regresan siendo 10 veces mas?


Tras sufrir engaños y traiciones, se encuentran solos y perdidos en una tierra desconocida. Perseguidos y hambrientos, deben recorrer cerca de 6.000 kms. antes de alcanzar la costa,sin viveres ni medios y con la unica esperanza de llegar al mar y encontrar algun puerto amigo en el que embarcarse rumbo a Grecia.









Diez mil soldados perdidos en la inmensidad del Imperio persa, acosados, acorralados, sin saber como volver a casa, enfrentandose al hambre, al frio y al implacable enemigo, que adopta distintas caras durante los mas de 6.000 kms que les separan de su hogar.Desde las propias tropas persas,hasta tribus de barbaros,todos se ponen de acuerdo en que los griegos no deben regresar.Y lo mas terrible,es que quizas no son los unicos.


Si la epica hazaña de Leonidas ha sido recordada,la que lograron estos hombres no es para menos,aunque el precio a pagar fue excesivamente alto.


Guiados por el propio Jenofonte y por Sofocles,tras perder a toda la comandancia en una emboscada a traicion,"El Ejercito de los 10000"se abrira paso a sangre y fuego para poder volver a casa y sera una mujer,Abira,quien sea el testimonio de tal hazaña.
Abira,una campesina,una barbara que se convirtio en la amante de Jenofonte y que compartio,junto a otras muchas mujeres,el destino de esos hombres y que en esta genial novela,sera la voz que nos narra lo sucedido..









Manfredi logra crear una aventura epica que respeta en su totalidad los hechos historicos y que consigue que el lector sufra y sienta en sus carnes cada una de las adversidades y penalidades a las que se ven sometidos los personajes.

Cabe destacar que la novela ha sido el fruto de casi diez años de investigacion y el recorrer por tres veces los escenarios reales donde se produjeron los hechos.







Massimo Manfredi
El Ejercito Perdido
Editorial: Grijalbo
ISBN: 950-28-0469-9
Pag: 455
Precio: 21€



5 comentarios:

  1. Habia oido hablar ya de esta historia, y la verdad es que me parece muy muy interesante!

    ResponderEliminar
  2. Eitan,tio..Un placer hablar contigo.
    Yo conocia la historia solo de oidas,pero me ha resultado fascinante en leerla novela y tras ello,buscar informacion al respcto.Es sin duda un hecho historico acojonante y lo mas triste es que ,a diferencia de la batalla de las Termopilas,no tiene tanta repercusion como esa batalla,a pesar de que e dejaron la piel en su travesia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Aló! Del foro Az vine para acá y ¡gracias por la recomendación! (por cierto, el Camino del Rey está de escalofríos -y no pude ver el corto porque acá en la ofi no tengo bocinas).
    Estaré visitando con frecuencia :)

    (Y estás cordialmente invitado a mi blog, aunque, he de advertir, no se actualiza diario... ni semanalmente, me temo)

    ResponderEliminar
  4. Eso es porque a las termpilas les dieron mucha publicdad,y todo fue muy a lo heroicoXD Por eso es tan famosoXD

    Pero me parece tan epico como esta "caminata" que se dieronXD

    ResponderEliminar
  5. Eitan,opino igual que tu...Pese a que Leonidas y los suyos lograron una hazña epica,no es menos cierto que los 10000 fueron autenticos heroes cuya odisea merece ser recordada.

    Rax,un placer tenerte por aqui y espero que la pagina sea de tu agrado.
    Ciertamente El Camino del Rey es un lugar increible y un escenario que da mucho juego,tanto visualmente como si ,como es mi caso,estas completamente chiflado y desearias pasearte por alli.

    Un saludo,amigos.

    ResponderEliminar