miércoles, 25 de marzo de 2009

Fantasmas,de Dean Koontz

Se que ultimamente no estoy dedicandome al Blog tanto como os mereceis,queridos Lectores Ausentes,pero asi estan las cosas.

Mucho trabajo,prestarle a mi familia la atencion que se merece y otras vicisitudes que me roban el poco tiempo del que dispongo ,me impiden seguir con el ritmo al que os tenia acostumbrados y me obligan a improvisar sobre la marcha cada una de las nuevas entradas.


De todos modos,intentare hacer todo lo que este en mi mano para ir actualizando regularmente y poder colgar unas cuatro o cinco entraditas a la semana.

Una vez dicho esto,centremonos en lo que realmente importa y es en el libro que os quiero recomendar hoy.


Se trata de un libro excelente y a mi parecer,lo mejor que a escrito su autor hasta la fecha.Terror puro y duro con un clarisimo sabor Lovecraffniano:Phantoms (Fantasmas),de Dean Koontz.








Jenny ,una doctora que vive en Los Angeles y que junto a su hermana pequeña Lisa,se dirige al tranquilo pueblo de Snowfield, para pasar unos días lejos del estrés de la urbe.Nada mas llegar a la pacifica poblacion,se toparan con la que sera la primera victima de lo que ha sido la total y completa aniquilacion de todos los habitantes del lugar.

El cadaver presenta un aspecto hinchado y totalmente azulado,Lo mas extraño es que no hay rastros de lucha en el cuerpo,ni sangre,ni rasguños,ni nada...tan solo una expresión desencajada en el rostro que indica un terror absoluto.

La mente pragmatica y racional de Jenny empieza a trabajar y de inmediato descarta cualquier tipo de enfermedad conocida, sobretodo cuando otros cadaveres aparecen terriblemente descuartizados y en situaciones totalmente absurdas y macabras (manos amputadas empuñando un amasador, cabezas en el horno,brazos metidos en el cesto de la ropa,etc...).


Todas las luces del pueblo se apagan a la vez, las sirenas de emergencia junto a las campanas y las alarmas de los coches ,provocan un estruendo ensordecedor,como si se hubieran puesto de acuerdo para empezar con esa locura acustica.

Las dos hermanas encontraran mas tarde un grupo de supervivientes:Un equipo de policias,a los que posteriormente se les unira una compañia del ejercito.El ultimo en unirse al grupo sera un extravagante arqueologo cuyo nombre habia aparecido escrito en un extraño mensaje aparecido en un baño cerrado,donde aparentemente nadie ha podido dejarlo: "Timothy Flyte - El Antiguo Enemigo".


Sera a partir de ese momento cuando descubramos el secreto.Una extraña criatura,aparentemente todopoderosa,con unas caracteristicas que practicamente la convertirian en lo mas parecido a un dios,a elegido a Timothy Flyte para que sea su Mateo, Lucas y Juan (en palabras del propio ente), y que a modo de profeta,extienda su Palabra por el mundo.








Ese es el Mal que asola Snowfield: el Antiguo Enemigo. Una criatura supernatural, adaptada y ejemplo de supervivencia extrema,desconocida y devastadora, ameboide y fuliginosa, con la terrible capacidad de asimilar los organismos de los que se alimenta, tanto física como mentalmente. Es decir,adopta tanto la forma y caracteristicas de sus victimas como asimila y hace suyos las propias ideas y pensamientos de los que devora,aprediendo continuamente y siendo capaz de "vivir" y utilizar a la vez todas las experiencias y conocimientos adquirido a lo largo de su larga existencia,convirtiendose de este modo en un ser practicamente infinito y omnipotente.

A partir de entonces,seremos testigos de una batalla desigual por la supervivencia, entre el hombre y el monstruo,el cual adoptara miles de formas y utilizara todo lo aprendido durante miles de años para acabar con los humanos.

El autor parte de un planteamiento y un comienzo realmente original, y aumenta la intriga progresivamente con la aparicion de nuevos personajes en la escena.








Cabe la posibilidad de que esos "Fantasmas" no son lo que el lector tenia mente.No se trata de espectros a la vieja usanza,si no la manifestacion mas cercana a una deidad malevola ,cuya existencia es una almagama de distintos individuos,cuya esencia a sido absorvida por este ser al que llamamos "El Antiguo Enemigo" y que aporta un sinfin de posibilidades a la hora de mostrar "un nuevo enemigo" poco frecuente en otras obras de terror.

Con inevitable moraleja final, Koontz nos obliga a plantearnos si el verdadero fantasma es el que ataca en esta novela o somos los seres humanos quienes deberiamos aceptar que no somos en ningun sentido un ser superior y aceptar nuestro minusculo e insignificante lugar en el universo.








La novela fue adaptada a la gran pantalla en 1998 de mano de Joe Chappelle y con Ben Affleck y Rose Mcgowan como protagonistas,con un relativo buen resultado y aun sin llegar a ser un exito en cartelera,es una pelicula para tener en cuenta si teneis ocasion de disfrutarla.





Titulo: Fantasmas
ISBN: 978-84-270-1242-4
Autor/a: Koontz, Dean
Editorial: Ediciones Martínez Roca, S.A.
Precio: 9.61 €


3 comentarios:

  1. Muy interesante el libro, aunque me temo que seguramente acabare viendome la pelicula antes que leer el libroXD

    Un abraso tio!

    ResponderEliminar
  2. JAJAJAJAJAJAJAJAJA...Tanta honestidad me abruma,mi buen Eitan......
    La peli ya te digo que no esta nada mal.No es que sea nada del otro jueves,pero resulta muy entretenida,aunque no podras evitar hacer ciertas comparaciones con obras como "The Bloob" o "The Thing"....

    ResponderEliminar
  3. Bah, hoy en dia no se puede evitar hacer comparaciones con nadaXD

    De nuevo, nuevo abrazoXD

    ResponderEliminar